domingo, 19 de febrero de 2012

COMO INTERPRETAR LA BIBLIA 6 p. Profecía Biblica

Interpretación de la Profecía Bíblica

por Michael J. Vlach, Ph.D.

I. Introducción a la Profecía Bíblica

A. Definición de profecía. El término “profecía” literalmente significa “hablar antes”.

B. Dos tipos de profecía

1. Predecir el futuro. Cierta profecía bíblica consiste en la predicción de los acontecimientos futuros.

2. Describe la Palabra de Dios a las personas, la responsabilidad principal de los profetas fue decir no predecir. Hablaban el mensaje y las advertencias de Dios, a menudo llamando al pueblo a responder en obediencia. Los profetas a menudo actúan como encargados de hacer cumplir el pacto recordando a la gente lo que Dios ya ha dicho acerca de las bendiciones por la obediencia y la maldición por la desobediencia. La mayoría de la profecía bíblica entra en esta categoría.

C. Alcance de la profecía de la Biblia. Se ha estimado que alrededor de una cuarta parte de la profecía de la Biblia fueron en el momento en que las profecías especificas fueron escritas.

D. Temas de la Profecía

1. Las naciones gentiles

2. Israel

3. Individuos

4. Mesías

5. Tierra

6. El período de tribulación

7. El Reino de Dios

E. La profecía en la Biblia

1. Cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento

a. Isaías

b. Jeremías

c. Ezequiel

d. Daniel

2. Doce profetas menores del Antiguo Testamento

a. Oseas

b. Joel

c. Amos

d. Abdías

e. Jonás

f. Miqueas

g. Nahum

h Habacuc

i. Sofonías

j. Hageo

k. Zacarías

l. Malaquías

3. El libro de Apocalipsis

4. El Discurso de los Olivos (Mt 24-25 y Marcos 13)

5. Segunda de Tesalonicenses 1-2.

F. Rangos de profecía. Algunas profecías de la Biblia ya se han cumplido, mientras que otras todavía esperan un cumplimiento futuro.

1. Algunos ejemplos de profecías ya cumplidas.

a. La profecía de Jeremías de los setenta años de cautiverio (Jer. 25:11).

b. La profecía de Daniel de que el reino de Baltasar sería tomado por los medos y los persas (Daniel 5:25-30).

c. La predicción de Jesús de que sería asesinado y resucitado (Mt 16:21)

2. Algunos ejemplos de profecías que esperan un cumplimiento futuro.

a. La predicción de los ángeles que Jesús iba a regresar en la misma forma que partió (Hechos 1:11).

b. El día del Señor y la venida del hombre inicuo (2 Tesalonicenses 2)

c. El rapto de los santos (1 Tes. 4:13-18)

d. La restauración de Israel (Ezequiel 36-37)

e. La atadura de Satanás y el reino milenario de Cristo (Ap. 20)

f. La destrucción de la tierra por fuego (2 Pedro 3)

g. Los cielos nuevos y la tierra nueva (Rev. 21-22)

II. Literatura Apocalíptica

A. La literatura apocalíptica se encuentra dentro de algunos de los libros proféticos. Partes de Ezequiel, Daniel, Zacarías, y gran parte de Apocalipsis puede considerarse literatura apocalíptica.

B. El término “apocalíptica” viene del termino griego apokalupsis que se traduce como “revelación” en Apocalipsis 1:1.

C. La mayoría de la literatura apocalíptica en la Biblia fue dada durante un tiempo cuando Israel estaba en el exilio de su tierra y bajo el poder del dominio de los gentiles.

D. Cuatro características de la literatura apocalíptica

1. A un profeta se les es dado amplias visiones.

2. La visión incluye muchos símbolos.

3. Un mensajero celestial o ángel está presente y da el mensaje al profeta.

4. El mensaje incluye el Mesías, el período de tribulación, y el establecimiento del Reino de Dios.

III. Principios de Interpretación de la Literatura Profética / Apocalíptica

A. Acérquese a la literatura Profética /apocalíptica con el mismo enfoque histórico-gramatical-literario que use en la interpretación de otras porciones de la Escritura. El ponerse en contacto con la literatura profética no quiere decir que cambiemos nuestro enfoque hermenéutico. Darse cuenta de que detrás de cada símbolo y figura de lenguaje en la literatura profética existe una verdad literal. La presencia de símbolos no significa que la interpretación simbólica o alegórica sea necesaria.

“En ninguna parte de las Escrituras se indican que cuando llegamos a las porciones de las Escrituras proféticas deberíamos pasar por alto el sentido normal de las palabras y pasar por alto el significado de las palabras y frases. Las normas de interpretación gramatical deben aplicarse a a la literatura profética, así como la literatura no profética (Zuck, 241-42).

B. Determinar si la profecía de la Biblia que usted está viendo ya se ha cumplido o no. (Consulte con un comentario bíblico bueno o dos para ver si una profecía ya tiene un cumplimiento histórico.) Recuerde que muchas de las profecías del Antiguo Testamento, ya se han cumplido.

C. Busque explicaciones de los símbolos proféticos en el pasaje.

1. Ejemplo. Daniel 2 “cabeza de oro” = Nabucodonosor ( "Tú eres la cabeza de oro").

2. Ejemplo. Apocalipsis. Las siete estrellas son los ángeles de las iglesias (1:20). Los siete candeleros son las siete iglesias de Asia Menor (1:20). Los cuencos de incienso son las oraciones de los santos (5:8).

E. Reconocer la presencia ocasional de cumplimientos parciales de la profecía y cumplimientos cercanos / lejos de la profecía.

1. Isaías 61:1-2 predijo la llegada del año favorable del Señor y el día de venganza de nuestro Dios. En Lucas 4:16-21 Jesús lee este pasaje para demostrar que él era el Mesías quien cumple con este pasaje. Note, sin embargo, que se detuvo en medio del versículo 2 con las palabras “para anunciar el año favorable del Señor.” Él no leyó “y el día de venganza del Dios nuestro”, en referencia a la destrucción de los enemigos de Dios . Es evidente que Jesús cumplió parte de la profecía de Isaías en su primera venida, pero el cumplimiento de la otra parte tendrá lugar más tarde en Su segunda venida.

2. Isaías 9:6 a se refiere al nacimiento de Jesús, pero 9:6 b-7 señala a la segunda venida de Jesús. Entonces, el reino descansa sobre sus hombros y El reinará sobre el trono de David.

3. Zacarías 9:9-10 Mateo 21:5 cita Zacarías 9:9, en referencia a la entrada del Mesías en Jerusalén, pero no cita a Mateo 9:10, que se refiere a Cristo, destruyendo a sus enemigos y estableciendo Su reino. Así, 9:9 ya se ha cumplido y 9:10 espera un cumplimiento futuro.

F. Mientras que los símbolos en la literatura profética / apocalíptica señala otras realidades, parece que los números en libros proféticos se pueden tomar literalmente. Por ejemplo, los números en el libro del Apocalipsis como 7 sellos, 144.000 israelitas, 1260 días y 1.000 años, probablemente se pueden tomar en su valor nominal.

G. Reconocer los pactos incondicionales en las Escrituras. En algunas ocasiones Dios hace pactos incondicionales en los que dice que hará algo por Su pueblo. Cuando no se presentan condiciones debemos asumir que un cumplimiento literal de las promesas del pacto se hará realidad con las personas a las que se hizo el pacto.

1. Pacto de Abraham (Génesis 12:1-3, 13, 15, 17) Este pacto promete bendiciones a Abraham, los descendientes de Abraham, y las naciones.

2. Pacto davídico (2 Samuel 7:12-17) Este pacto promete que un descendiente de David siempre gobernara desde el trono de David.

3. Nuevo Pacto (Jeremías 31:31-34) Este pacto promete la salvación y las bendiciones espirituales y físicas para la nación de Israel.

H. Tome en cuenta que la mayor parte de la profecía del Nuevo Testamento (Mateo 24-25; 1 Tes. 4; 2 Tes. 2, Apocalipsis) está todavía pendiente de cumplirse en el futuro. Contrariamente a las afirmaciones de algunos de que la mayoría o la totalidad de la profecía del Nuevo Testamento se cumplió con la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, la mayoría de la profecía del Nuevo Testamento no se ha cumplido todavía. La destrucción del templo puede ser un cumplimiento inicial o parcial de la profecía, pero gran parte de la profecía del Nuevo Testamento (es decir, venida de Jesús, la revelación del hombre de pecado, la abominación de la desolación) no han sucedido todavía.

I. Acérquese a la profecía bíblica con un equilibrio sano y evite los extremos. Hoy en día dos extremos se observan en lo que respecta a la profecía bíblica. En primer lugar, algunos se esfuerzan mucho por leer los acontecimientos actuales en la profecía bíblica. Aunque algunos acontecimientos recientes, como el restablecimiento de Israel en su tierra en 1948, parecen tener un significado profético, no es saludable interpretar cada terremoto, un accidente aéreo, ataque terrorista, etc. como el cumplimiento de la profecía bíblica. En segundo lugar, algunos consideran el simbolismo y las imágenes apocalípticas de Daniel, Zacarías y Apocalipsis y concluyen que el estudio de la profecía es un acto sin esperanza y algo que no debe tener convicciones firmes al respecto. Aunque la profecía es difícil, es aún parte de la Palabra inspirada de Dios y digna de un estudio intenso


****************************************************

Traducido con permiso por Armando Valdez

****************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario