domingo, 19 de febrero de 2012

COMO INTERPRETAR LA BIBLIA 5 parte Secciones Legales

Interpretación de las Secciones Legales

por Michael J. Vlach, Ph.D.

I. Introducción a las Secciones Legales (Éxodo 20-Deuteronomio 33)

A. Secciones Legales. El Antiguo Testamento contiene 613 mandamientos. De estos, 248 son leyes positivas y 365 son leyes negativas. Todos los 613 mandamientos se encuentran en la sección de Éxodo 20-Deuteronomio 33. Así, los cuatro libros legales son Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

NOTA: Génesis a Deuteronomio se refiere a menudo como el “Libro de la Ley”. Génesis, sin embargo, no contiene instrucciones explícitas para el pueblo de Dios que se encuentra en los otros cuatro libros de la Ley y por lo tanto es más apropiado considerarlo como literatura narrativa.

B. ¿Qué era la Ley de Moisés? “La ley de Moisés era una norma de institución divina de la vida mediada a través de Moisés para gobernar al pueblo del pacto de Dios, Israel en Canaán. Regulaba su conducta cotidiana común. . . .El código mosaico de leyes incluían los mandamientos (Éxodo 20:1-17), las ordenanzas que estipulan la vida social del israelita (21:1-23:33), y los encargados de dirigir la adoración de Israel (25:1-31:18)” (Merrill F. Unger, The New Unger’s Bible Dictionary, 760).

La Ley es una unidad y no puede ser correctamente dividida en secciones. Sin embargo, podemos señalar que hay tres clasificaciones principales de esta Ley:

1. Civil – cómo Israel debe vivir como una sociedad en el día a día.

2. Ceremonial – cómo Israel debía adorar a Dios (incluidos los sacrificios)

3. Moral, las normas éticas para la vida.

Ejemplos de mandamientos de la Ley Mosaica incluyen instrucciones para el tabernáculo (Éxodo 40); holocaustos (Levítico 1); la cosecha (Levítico 19:9-10); la limpieza de los sacerdotes (Lev. 22), normas para el primogénito (Num . 3); la restitución por adulterio (Núm. 5), y la pena de muerte para los falsos profetas (Deut. 13).

C. La Función de la Ley Mosaica

1. La Ley de Moisés era un pacto dado a Israel solamente. “Fue a Israel a quien el Decálogo [Diez Mandamientos] se dirige en primer lugar, y no a toda la humanidad” (Juan R. Sampey, “Los Diez Mandamientos,” International Standard Bible Encyclopedia, vol. 5, 2944B) (véase Ex. 19:3; 34:27).

2. La Ley Mosaica señala una relación especial de Israel con Dios. “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa” (Éxodo 19:5-6).

3. La Ley señalaba cómo Israel puede vivir de manera aceptable ante Dios. Fue su regla de vida por el que vivir.

4. La Ley Mosaica incluye sanciones por violación del Pacto.

5. La Ley Mosaica revelaba y exponía el pecado.

a. “Por medio de la Ley viene el conocimiento del pecado” (Romanos 3:20).

b. “Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (Rom. 5:20).

c.  Rom. 3:19

d. Rom. 7:7-13

6. La Ley de Moisés actuó como un tutor temporal de Israel, hasta que Cristo vino. “Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo” (Gálatas 3:23-25).

7. La Ley de Moisés no fue diseñada para salvar a nadie. Demostró a Israel lo que se requería de ellos y cómo debían vivir, pero no podía salvar.

a. “Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado” (Gálatas 2:16).

b. “Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él” (Romanos 3:20).

D. La relación del cristiano con la ley mosaica. La relación del cristiano con la Ley es un tema muy debatido y controvertido. A continuación se presentan algunas pautas que creemos que son correctas para la comprensión de cómo la Ley se relaciona al cristiano.

1. El Nuevo Testamento dice claramente que los cristianos no están bajo la ley. Así, la ley mosaica como una unidad no es obligatoria para los cristianos de hoy y no debemos mirarla para específicamente aplicar los mandamientos y los reglamentos de la Ley Mosaica.

a. “Porque no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia” (Romanos 6:14).

b. “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley” (Gálatas 5:18).

c. “Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.” (Rom. 7:4).

d. “Pero ahora hemos quedado libres de la ley” (Romanos 7:6).

e. “Pues mediante la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios.” (Gálatas 2:19).

f. “Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.” (Romanos 10:4).

2. Los cristianos de hoy están bajo la “Ley de Cristo”, que incluye las enseñanzas del Nuevo Testamento y los mandamientos del Antiguo Testamento que se toman y se vuelven a aplicar en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, nueve de los diez mandamientos de la Ley de Moisés se vuelven a aplicar a la era del Nuevo Testamento. (La única excepción es el mandamiento del sábado.)

“A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley”(1 Cor. 9:20-21) (véase también Gál. 6:2).

NOTA: Dado que la Ley se ha dicho que ha sido abolida para el cristiano, es mejor asumir que los mandamientos específicos de la ley mosaica, no están en vigor para hoy a menos que el Nuevo Testamento lo diga explícitamente.

“El Antiguo Testamento representa un antiguo pacto, que es algo que ya no estamos obligados a guardar. Por lo tanto, no podemos empezar por asumir que el Antiguo Testamento debería ser automáticamente obligatorio para nosotros. Tenemos que asumir que, de hecho, que ninguna de sus disposiciones (leyes) son obligatorios para nosotros, a menos que se renueven en el Nuevo Pacto. Es decir, a menos que una ley del Antiguo Testamento sea de alguna manera corregida, o reforzada en el Nuevo Testamento, ya no es directamente obligatoria para el pueblo de Dios” (Stuart y Fee, 151-52).

3. Aunque no sea obligatoria para el cristiano, las secciones legales son la Palabra inspirada de Dios, que son beneficiosa y enseñan muchas verdades.

1. La Ley de Moisés nos da ejemplos que podemos aprender.

a. “Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos” (1 Cor. 10:1-11).

b. “Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.” (Romanos 15:4).

2. La Ley de Moisés nos enseña verdades teológicas.

a. El carácter de Dios, especialmente Su santidad.

b. La gravedad del pecado.

c. El sacrificio es necesario como un remedio para el pecado.

II. Principios de Interpretación de las Secciones Legales de la Escritura (Éxodo 20-Deuteronomio 33)

A. Vea las secciones legales como la Palabra inspirada de Dios, que es beneficiosa para usted, pero no vea mandamientos específicos de aplicación directa a usted a menos que el Nuevo Testamento lo diga.

B. Tenga en cuenta que las secciones legales fueron entregadas a la nación de Israel solamente y, por tanto, tratan de cómo la nación de Israel iba a actuar.

C. Recuerde que la Ley de Moisés señala su cumplimiento en Jesucristo quien nos da una mejor ley y pacto (ver Hebreos 8:13).

D. Preste atención a las grandes verdades teológicas que se ven en la ley.

Interpretación de los Salmos

I. Introducción a los Salmos

A. ¿Qué son los salmos? Los Salmos son una recopilación de himnos y oraciones hebreas.

B. El uso original de los Salmos son una parte esencial de la adoración israelita. Se trataba de ayudas para la adoración en lo que respecta a las actividades en el templo.

C. Categorías. Hay 150 Salmos. Estos Salmos finalmente se clasifican en libros:

1. Libro 1 (1-41) por David

2. Libro 2 (42-72) por David y los hijos de Coré

3. Libro 3 (73-89) por Asaf

4. Libro 4 (90-106) Desconocido

5. Libro 5 (107-150), David y desconocidos

D. Tipos de Salmos

1. Mesiánico (Salmo 110)

2. Alabanza y gratitud (Salmo 9)

3. Lamento (Salmos 3-7)

4. Sabiduría (Salmo 73)

5. Testimonio (Salmo 30)

6. Histórico (Salmo 78)

7. La naturaleza (Salmo 8)

8. Peregrinación (Salmo 43)

9. Imprecatorios (Salmo 144) Estos son los Salmos que expresan la indignación contra los enemigos de Dios.


II. Principios para la Interpretación de los Salmos

A. Comprender que los salmos fueron escritos durante un largo periodo de tiempo por varios autores diferentes. A diferencia de la mayoría de los otros libros de la Biblia, no es obligatorio (aunque ciertamente no estaría mal) que una persona lea en su totalidad los Salmos antes de estudiar un salmo en particular.

B. Comprender que los salmos son poemas musicales hebreos y deben interpretarse a la luz de este hecho.

1. La mayoría de los Salmos estaban destinados para ser cantados, no leídos.

2. Gran parte del lenguaje es figurativo, hiperbólico, colorido, y emocional, no literal. Cuando los Salmos describen a los árboles aplaudiendo esto es metafórico, no literal. When David says “Every night I make my bed swim . Cuando David dice: " todas las noches inundo de llanto mi lecho, con mis lágrimas riego mi cama” (Salmo 6:6) está expresando su dolor en una manera colorida, no en sentido literal.

3. Los Salmos hablan al corazón y luego a la cabeza.

4. Los salmos no son tratados específicos doctrinales.

C. Lea cada salmo como una unidad y no se centre en los versículos individuales al margen de un contexto más amplio del Salmo.

D. Al estudiar los salmos imprecatorios entender que las declaraciones acerca de odiar a los enemigos de Dios no está violando otros mandatos bíblicos de amar a nuestros enemigos. La palabra hebrea para “odio” puede significar “desprecio” o “no dispuesto a aceptar.” Incluso si esto se refiere a una repugnancia emocional de los enemigos de Dios recordar que los Salmos destacan a menudo los sentimientos emocionales y no son una llamado a dañar a otros. El Nuevo Testamento insiste en practicar el amor no necesariamente a sentir el amor. Los salmos imprecatorios revelan las respuestas emocionales a los que son los enemigos de Dios.


****************************************************

Traducido con permiso por Armando Valdez

****************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario