viernes, 2 de marzo de 2012

COMENTARIO A LOS EFESIOS 2:1-10

 
EFESIOS 2:1-10


En Efe 1:1-14, Pablo alaba a Dios por las múltiples bendiciones espirituales que Él ha concedido a todo creyente.     En Efe 1:15-23, Pablo da gracias al Señor por la vida de los creyentes en Efeso, y ora a favor de ellos, pidiendo que Dios les ayude a conocerle más, y llegar a comprender la grandeza de la salvación que Dios les ha dado.

Ahora, en Efe 2, Pablo describe, con mayores detalles, lo que Dios ha hecho en la vida de estos creyentes.    El tema de los versos 1-10 es "El Camino a la Salvación".


1. LA CONDICIÓN DEL HOMBRE PECADOR (v.1-3)

Lo primero que Pablo hace es describir la vida que los creyentes en Éfeso tenían antes de conocer a Dios (podemos comparar Efe 2:12).    El apóstol señala las siguientes cosas acerca de su vida pasada:


a. Estaban Muertos Espiritualmente (v.1)

El libro de Génesis narra cómo Dios dio la vida al hombre (Gén 2:7).   También describe cómo el hombre perdió su vida (ver Gén 2:16-17).    Cuando Adán y Eva comieron del fruto prohibido, en ese momento no murieron físicamente; lo que pasó fue que su relación con Dios se rompió (Gén 3:8-9).

A partir de ese momento, los seres humanos fueron alejados de la presencia de Dios (Gén 3:24). Esto constituye lo que es, a lo menos en parte, la "muerte espiritual".

Antes de conocer a Cristo, las personas a quienes Pablo escribe (que mayormente eran gentiles), estaban lejos de Dios (ver Efe 2:12).   Eran "religiosos"; veneraban a la diosa Diana; pero no conocían a Dios.



b. Estaban Bajo la Influencia de Satanás (v.2)

La Biblia llama a Satanás el "príncipe de este mundo" (Juan 12:31).     Aquí Pablo lo llama "el príncipe de la potestad del aire".     Satanás es "príncipe", no tanto porque tiene el derecho de serlo, sino porque los seres humanos se han puesto bajo su dominio.

Es Satanás quien controla "la corriente de este mundo" (= la moda, las corrientes filosóficas, etc.).      Los efesios, antes de conocer a Cristo, seguían ciegamente lo que este ‘mundo’ hacía y valoraba.    Una de las corrientes era la idolatría; otra era el ocultismo (ver Hch 19:19).

REFLEXION: ¿Cuáles son las corrientes actuales del "mundo"?  ¿Te afectan?


c. Eran "Hijos de Ira" (v.3)

La ira de Dios estaba sobre ellos, por su vida de pecado (ver Rom 1:18ss). Hay que entender bien qué es la ira de Dios.   

DEFINICIÓN: La Ira de Dios es Su determinación justa y calmada de castigar a toda persona que no
                           cumple su ley.


2. LA OBRA DE DIOS EN LA SALVACIÓN DEL HOMBRE (v.4-7)

La Biblia enseña claramente que la condición del hombre pecador es tal, que él no puede hacer nada para salvarse a sí mismo. Satanás lo ha cegado (2 Cor 4:4), y por ende el pecador no busca al Dios verdadero (Rom 3:10-11).    Por ende, para que alguien sea salvo, es Dios quien tiene que tomar la iniciativa.    Esa es la implicancia de las palabras al comienzo del v.4, "Pero DIOS..."

En v.5-7 Pablo menciona varias cosas que Dios hizo a favor de él y los creyentes en Éfeso:


a. Dios les dio Vida Espiritual (v.5)

Esto ocurre en el Nuevo Nacimiento, que es la obra del Espíritu Santo (Juan 3:3-8). Aquí Pablo habla de la nueva vida que Dios da, en el contexto de la resurrección de Cristo (ver v.6a).


b. Dios los Hizo Sentar en Lugares Celestiales (v.6)

Antes de conocer a Cristo, estas personas eran totalmente terrenales.    Toda su vida estaba ligada a los eventos de esta tierra.    Pero Dios les dio una nueva vida, y esa nueva vida era una vida espiritual (= celestial).

Una vez más, Pablo relaciona esta obra de Dios con la obra de Cristo; es decir, con Su ascensión.

¿Qué fue lo que le motivó a Dios a hacer tales cosas?

Pablo responde:           [1] Su misericordia (v.4a)
                                   [2] Su amor (v.4b)
                                   [3] Su gracia (v.5b, 7)
                                   [4] Su gloria (v.7)    


3. EL ROL DE LA FE EN LA SALVACION DEL HOMBRE (v.8- 9)

La pregunta que surge ahora es, "Si Dios ha hecho todo esto, ¿qué le queda al hombre hacer?"

RESPUESTA: Creer el evangelio (ver Marcos 1:15; Hch 16:30-31).

Pablo dice varias cosas muy importantes aquí:

            a. La salvación es un regalo inmerecido de Dios: GRACIA (v.8a).
            b. La salvación es por medio de la fe (y aun esta fe es un don de Dios), v.8b.
            c. La salvación no es por obras, para evitar la vanagloria del hombre (v.9).

Este pasaje, más otros pasajes tales como Rom 4 y Gál 3-4, indican claramente que la salvación es un REGALO de Dios; por ende, lo único que el hombre tiene que hacer es aceptarlo.    Esto equivale a la fe.

NOTA: "Fe", aquí, no equivale a una "creencia" intelectual (Sant 2:19). "Fe" es descansar en la obra
             redentora de Cristo a favor nuestro.


4. EL LUGAR DE LAS BUENAS OBRAS (v.10)

Muchos han comentado que lo que Pablo dice en Rom 4 parece contradecir Sant 4.     Pablo dice claramente que somos salvos por la fe, no por las obras (Rom 4:3-5); mientras que Santiago afirma que la fe sin obras es ineficaz para salvar (Sant 2:17, 20, 21).

La forma de resolver esta aparente contradicción es notar lo que Pablo dice en Efe 2:8-10.     Somos salvos únicamente por la fe; pero, la fe que salva, es una fe que hace buenas obras (v.10).     Por ende, las buenas obras son el fruto de la fe, y constituyen la más clara evidencia de la GENUINIDAD de la fe que afirmamos tener.


CONCLUSIÓN: Las buenas obras son muy importantes; no como la base para que Dios nos salve, sino
                              como la evidencia de tener una fe genuina – una fe que salva.

Dios nos ha creado para buenas obras; por ende, no hacer buenas obras sería frustrar los propósitos de Dios.    Pero estas buenas obras no son para nuestro provecho personal (por ejemplo, para nuestra salvación), sino para la gloria de Dios (Mat 5:16).

Publicado con permiso de Alex Donnelly


No hay comentarios:

Publicar un comentario