domingo, 19 de febrero de 2012

COMO INTERPRETAR LA BIBLIA 7 p. Figuras y Tipos

Interpretación de las Figuras Retóricas y Tipos

Por Michael J. Vlach, Ph.D.

I. Introducción a las Figuras Retóricas

¿Qué son las figuras retóricas? Las Figuras retóricas son formas pintorescas coloridas para presentar las cuestiones que podrían haber sido declaradas en un plano normal o simple.
Ejemplos de figuras retóricas
“Está lloviendo gatos y perros.” (Está lloviendo muy fuerte.)
“Los Halcones vencieron a los Eagles.” (El equipo de fútbol Atlanta derrotó al equipo de Filadelfia.)
“Ella tiene un pulgar verde.” (Ella es buena en las plantas en crecimiento.)
Jesús es el “Cordero de Dios” (Juan 1:29).
Propósito de las figuras retóricas. Las Figuras retóricas añadir color a las declaraciones y hacer de la lengua más emocionante. También pueden ayudar a recordar las declaraciones.
Parte de la interpretación literal de figuras retóricas expresan verdades de manera no literal, pero aún transmiten verdades literales. Jesús llamó a Herodes “zorra” en Lucas 13:32. A pesar de Herodes no era un zorro literal, la metáfora de la zorra señala al hecho literal de que Herodes era hipócrita.

II. Categoría de figuras retóricas

Símil. Un símil se produce cuando una cosa es comparada con otra por los términos “igual” o “como”.
“Todos los hombres son como la hierba” (1 Ped. 1:24).
“Y sus pies eran semejantes al bronce bruñido” (Apoc. 1:15).
“Y él será como un árbol” (Salmo 1:3).
“Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo, Es la mujer hermosa y apartada de razón.” (Proverbios 11:22).
Metáfora. Una metáfora se produce cuando dos cosas no similares se dice que es lo mismo.
“Toda carne es hierba” (Isaías 40:6).
“Vosotros sois la luz del mundo” (Mateo 5:14).
Personificación. La personificación es atribuir características o acciones humanas a objetos o ideas no humanas.
“Y todos los árboles del campo aplaudirán sus manos” (Isaías 55:12).
“La luna será avergonzado y el sol avergonzado” (Isaías 24:23).
Antropomorfismo. Un antropomorfismo es la atribución de los rasgos humanos o acciones a Dios.
“Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo” (Éxodo 32:14).
Los dedos de Dios (Salmo 8:3).
Los ojos de Dios (2 Cron. 16:9).
Apostrofe. Hablar de una cosa como si se tratara de una persona se llama un apóstrofe.
“¡Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?” (1 Cor. 15:55).
“Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti” (Miqueas 1:2).
Hipérbole La hipérbole es una afirmación exagerada o extrema utilizada para hacer un punto de énfasis.
“Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” (Mateo. 5:29–30).
“¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de Anac.” (Deut. 1:28).
Usar un término suave o menos ofensivo en lugar de un término duro u ofensivo. En lugar de decir “murió”, dice usted, “Pasó” o “Se fue a casa.”

III. Principios para la Comprensión de las Figuras Retóricas

Utilice el sentido literal simple a menos que el contexto indique lo contrario. Recuerde, el viejo adagio, “Si el sentido literal es de sentido común, no busques otro sentido”.
Optar por un sentido figurado, si el significado literal no tiene sentido.
Recuerde que ciertos tipos de géneros hacen hincapié en el lenguaje figurativo.
La literatura apocalíptica (muchos de los símbolos en los textos como Daniel 2, 7, y el Apocalipsis)
Salmos
Proverbios
Recuerde que Jesús usó un lenguaje mucho figurativo para describirse a Sí mismo y Su ministerio.
“Yo soy la vid verdadera” (Juan 15:1).
“Yo soy la puerta” (Juan 10:7). "
“El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él” (Juan 6:56).
NOTA: La violación de este punto en lo que respecta a Juan 6, ha hecho que algunos creen erróneamente que Jesús estaba hablando, literalmente, de comer su cuerpo y beber su sangre. En este pasaje, en comer y beber Jesús se refiere a comprometer seriamente la propia vida a Jesús, no literalmente comérselo.

Interpretación de Tipos

Por Michael J. Vlach, Ph.D.


I. Introducción a los Tipos

A. Tipo que se define “tipo” significa literalmente “impresión”, “destello” o un “sello”. En la Biblia, un “tipo” se refiere a una persona, objeto, acto o institución del Antiguo Testamento, que prefigura o anticipa una mayor realidad que se revela en el Nuevo Testamento. El estudio de los tipos es llamado “tipología”.

B. Patrón Divino. La Tipología asume que hay un modelo inspirado por Dios en la historia de la salvación. Dios ha destinado para ciertas cosas en la época del Antiguo Testamento ilustrar grandes realidades que aparecerían en la época del Nuevo Testamento. Esto sólo puede ocurrir si hay un Dios que conoce y controla la historia.

C. Type/Antitype Typology has its own terminology. La Tipologia Tipo/Antitipo tiene su propia terminología. La realidad del Antiguo Testamento es llamado el “tipo”, mientras que el cumplimiento del Nuevo Testamento es llamado el “anti-tipo”.

1. Tipo AT-Pascua (Ex 12); Antitipo NT -Cristo es nuestra Pascua (1 Cor. 5:7)

2. Tipo AT-serpiente de bronce que, cuando miraba traía sanidad (Números 21:9); Anti-tipo NT -los que miran a la muerte de Jesús en la cruz será sanado espiritualmente (Juan 3:14). “Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.”

D. Diferencia entre las profecías y los tipos. Las profecías verbalmente predicen lo que sucederá en el futuro. Los tipos son cosas que no verbalmente prefiguran una realidad mayor del Nuevo Testamento. Usted puede detectar una profecía del Antiguo Testamento leyendo del Antiguo Testamento solamente, pero el Nuevo Testamento debe indicar de manera explícita o implícita si alguna persona del Antiguo Testamento, objeto, acto, o institución funcionaba como un tipo.

II. Principios para la Interpretación de los Tipos

A. Para concluir que existe una relación de tipo, el Nuevo Testamento debe realizar la conexión explícita o implícitamente. Por ejemplo, hay una relación tipológica entre Adán y Cristo, porque Romanos 5:14 dice explícitamente que hay.

B. Con la tipología, el anti-tipo del Nuevo Testamento se considera superior al tipo del Antiguo Testamento.

1. Cristo es superior a Melquisedec (Hebreos 10:11-17).

2. El sacrificio de Jesús es mayor que el de la Pascua (1 Cor. 5:7).

NOTA: Algunos han visto la nación de Israel como un tipo de la Iglesia cristiana, pero este no es el caso. El Nuevo Testamento no indica que la Iglesia es mayor que o ha reemplazado a la nación de Israel como el pueblo de Dios. De hecho, la salvación de Israel y la restauración se prevé en Romanos 11:25-27.

C. No todos los detalles de un tipo tienen un significado especial. Sí es cierto que el tabernáculo del Antiguo Testamento prefiguraba la obra de Jesús, pero esto no significa, como algunos han afirmado, que la madera de acacia y el oro en el tabernáculo son tipos de la humanidad y la divinidad de Jesús.

III. Ejemplos de Tipos

A. Personas

1. Melquisedec es un tipo de sacerdocio perpetuo de Cristo (Hebreos 7:3, 15-17).

2. Adán es el representante de la humanidad caída, mientras que Cristo es el representante de la humanidad redimida (Rom. 5:14).

3. Aaron es un tipo de ministerio sacerdotal de Cristo (Hebreos 5:4-5).

B. Eventos

1. La fiesta de la Pascua es un tipo de sacrificio de Cristo (1 Cor. 5:7).

2. La Fiesta de los Panes sin Levadura tipifica el andar santo de los creyentes (1 Cor. 5:7-8).

3. El Día de Expiación es un tipo de sacrificio de Cristo en la cruz (Hebreos 9:19-28).

4. De Jonás tres días y noches en el vientre del pez típico de Jesús en el sepulcro (Mateo 12:40).

5. El diluvio de Noé tipifica el bautismo (1 Pe. 3:20-21).

6. Israel en el momento del Éxodo tipifica la venida de Jesús de Egipto (cf. Mat. 2:15 con Oseas 11:1).

C. La Institución de sábado es un tipo de descanso eterno de los creyentes (Colosenses 2:17, Heb. 4:3, 9, 11).

D. Cosas

1. El Tabernáculo tipifica a Cristo –el acceso al creyente a Dios y el fundamento de la comunión con Dios (Hebreos 8:2, 5; 9:23-24).

2. El velo del Tabernáculo prefigura a Cristo como el acceso de los creyentes a Dios (Hebreos 10:20).

3. El holocausto es un tipo de ofrenda de Cristo de sí mismo como el sacrificio perfecto por los pecados (Levítico y Hebreos 1. 10:5-7).

4. La serpiente de bronce tipifica la muerte de Cristo en la cruz (Juan 3:14).




****************************************************

Traducido con permiso por Armando Valdez

****************************************************

1 comentario:

  1. Está excelente,no toda la biblia es literal,hay simbolismos y debemos ser atentos y Dios guiandonos para profundizar y comprender lo que realmente nos está comunicando :D

    ResponderEliminar