domingo, 19 de febrero de 2012

COMO INTERPRETAR LA BIBLIA 3 parte, Narrativa

Interpretando Porciones Narrativas de las Escrituras

I. Introducción a las Narraciones

A. Una narración es una historia contada con el propósito de transmitir un mensaje a través de personas y sus problemas y situaciones (véase Roy B. Zuck, Basic Bible Interpretation, 128).

NOTA: La palabra “narración” se prefiere sobre el término “historia” porque “la historia” a menudo lleva a la idea de algo que es ficción o que no se basa en la realidad.

B. Elementos de una narración

1. Escenario

2. Personajes

3. Trama

Estos tres elementos son los vehículos elegidos para comunicar el objetivo más amplio y las verdades de una narración.

C. ¿Cuáles son los relatos [narrativas] bíblicos? Los relatos bíblicos son historias de Dios como están escritas en las páginas de la Biblia. Contienen dos elementos:

1. La Historia de las narraciones bíblicas revelan acontecimientos históricos reales y personas. Los acontecimientos en la historia no son sólo “historias,” tales revelan acontecimientos históricos reales y que realmente tuvieron lugar.

2. Teología. Los relatos bíblicos revelan verdades teológicas acerca de Dios y sus planes.

“Las Narraciones bíblicas nos hablan de cosas que sucedieron, pero no cualquier cosa. Su objetivo es mostrar a Dios en su creación y entre Su pueblo. Los relatos le glorifican, nos ayudan a entender y apreciarlo, y nos dan una imagen de su providencia y protección. Al mismo tiempo, también proveen ejemplos de muchas otras lecciones importantes para nuestra vida "(Gordon D. Fee y Douglas Stuart, How to Read the Bible for All Its Worth, 79).

D. La narrativa es el tipo más común de literatura o género en la Biblia. Más del cuarenta por ciento del Antiguo Testamento es narración (véase Fee y Stuart, 78.) Además las grandes secciones del Nuevo Testamento fueron escritos en género narrativo.

E. Los siguientes libros fueron totalmente o en gran medida escritos en forma de narración:

1. Génesis

2. Éxodo

3. Números

4. Josué

5. Jueces

6. Ruth

7. 1 y 2 Samuel

8. 1 y 2 Reyes

9. 1 y 2 Crónicas

10. Esdras

11. Nehemías

12. Job

13. Isaías

14. Jeremías

15. Ezequiel

16. Isaías

17. Daniel

18. Jonás

19. Hageo

20. Mateo

21. Marcos

22. Lucas

23. Juan

24. Hechos

F. Hay tres niveles de las narraciones del Antiguo Testamento:

1. El plan universal de Dios

a. Creación

b. Caida/Pecado/Muerte

c. La necesidad de la redención

d. La necesidad y la promesa de un Salvador

2. Los planes de Dios y trato con Israel

a. El llamado de Abraham, el padre de los Judios

b. El viaje y la esclavitud en Egipto

c. El éxodo de la esclavitud en Egipto

d. La entrada a la tierra prometida

e. El gobierno de los jueces y los reyes

f. La desobediencia de Israel

g. El reino dividido de Israel

h. Los cautiverios de Israel

i. El regreso a la tierra

j. La restauración prometida de Israel

3. Muchas narraciones individuales desarrollan las otras dos historias narrativas. Por ejemplo, las narraciones de Abraham, Jacob y José en parte, revelan el plan de Dios para el desarrollo de la nación, Israel.

II. Principios para Interpretación de las Narraciones. Muchos de los principios para la interpretación de las narraciones se pueden encontrar en las secciones anteriores que tratan el contexto, pero a continuación hay algunos de los principios relacionados con la comprensión de las narraciones.

A. Lea a través de la narración bíblica para entender toda la trama, el flujo, el propósito, y los temas principales de esa narración. “El método básico por el que vamos a estudiar la narrativa bíblica es simple: ¡se nos pide que leamos! La mayoría de nosotros hemos crecido con los Evangelios o con la historia del Antiguo Testamento como historias aisladas. Rar vez nos sentamos y simplemente las leemos para capturar el drama y el poder de las historias que encajan entre sí para formar un panorama integral”(Grant R. Osborne, Hermeneutical Spiral, 154). Así, el primer paso es sentarse y leer toda la narración de principio a fin.

B. Recuerde que los relatos bíblicos fueron escritos por autores de inspiración divina que tenían un propósito al escribir sus narraciones. No trate de interpretar las piezas de los relatos, aparte del propósito del panorama general de los autores.

1. Ejemplo. Juan dice explícitamente que la razón por la que escribió su evangelio fue para que sus lectores pudieran creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (Juan 20:31).

2. Mateo escribió para mostrar que Jesús era el Rey prometido de Israel.

“Cada autor tiene un determinado mensaje. . . . . Para llegar al lector, y esto es cierto también de la narrativa bíblica. Este punto de vista conduce al lector a la importancia de la historia y determina la ‘forma’ real que el autor da a la narración” (Osborne, 156).

C. Tener una buena comprensión de los contextos histórico-culturales de los relatos que está estudiando. Para entender lo que está ocurriendo en la narración bíblica debe estar familiarizado con el entorno en el que la narración tiene lugar. Consulte un buen comentario o libro de Introducción a la Biblia para ayudar sobre esto.

D. Recuerde que las descripciones no son sólo historias de personajes de la Biblia. Son historias acerca de Dios y cómo Dios obró a través de los personajes, situaciones y sucesos. Dios es el héroe de todas las narraciones bíblicas. Incluso en el libro de Ester, donde el nombre de Dios nunca es mencionado por su nombre, Dios es el héroe detrás de las escenas. El guardó a Su pueblo de la destrucción, manteniendo así su promesa de que Su pueblo Israel nunca sería destruido.

E. Recuerde que los relatos no suelen enseñar doctrina directamente. Esto no significa, sin embargo, que uno no puede aprender doctrina de las narraciones bíblicas. En lugar de enseñar doctrina explícita y directamente como las epístolas del Nuevo Testamento a menudo lo hacen, los relatos bíblicos a menudo ilustran claramente lo que se enseña en otras partes de la Escritura.

1. Ejemplo. Cuando José se escapó de la mujer de Potifar quien quería cometer adulterio con él, se ilustra el principio de “huir de la idolatría” (1 Cor. 10:14).

2. Ejemplo. En Daniel 3, Sadrac, Mesac y Abed-nego se negaron a ceder ante la imagen de oro y por tanto se ilustra el principio de “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3).

Tenga en cuenta, sin embargo, que los puntos principales de la narrativa bíblica no son destacar a personas como José, es para mostrar la grandeza de Dios, mientras Él obró en la vida de las personas como José.

F. Recuerde que no todo lo que hace una persona en un relato bíblico es algo bueno o algo que se deba seguir. Salvo algunas raras excepciones como Josué, Daniel y Jesús, los personajes bíblicos más importantes muestran tener graves defectos. Sansón era carnal, David cometió adulterio, Elías huyó como un cobarde de Jezabel, Abraham mintió cuando dijo que su esposa era su hermana; Jacob engañó a su padre por el derecho a la primogenitura. Es un buen principio no aplicar directamente lo que un personaje de la Biblia hizo a menos que otro pasaje de la Escritura diga explícitamente hacer tal cosa.

G. Las narraciones registran lo que realmente sucedió, no lo que debería haber ocurrido o lo que debe suceder. “Por lo tanto, no todo relato tiene una moraleja particular de la historia” (Fee y Stuart, 84).

H. Por naturaleza, los relatos no responden a todas nuestras preguntas teológicas.

I. Recuerde que los relatos bíblicos no son biografías en el sentido tradicional. Son selectivos y se centran en lo que los autores divinamente inspirados querían destacar.

1. Juan admite explícitamente que hubo “muchas otras cosas que hizo Jesús”, que no fueron registrados en su evangelio (Juan 21:25).

2. Génesis 1-11 abarca miles de años, mientras que Génesis 12-50 cubre apenas unos pocos cientos de años.

3. Los evangelios se centran en una cantidad desproporcionada de espacio a la pasión de Jesús.

J. No trate de encontrar significados ocultos en las narraciones. Por ejemplo, la Epístola de Bernabé, declara erróneamente que los 318 criados de Abraham mencionados en Génesis 14:14 son un tipo de Jesús en la cruz.

III. La Interpretación de los Evangelios Muchos tratan a los Evangelios como narraciones históricas y con razón. Pero dado que hay varias cualidades únicas acerca de los Evangelios es también apropiado ver los Evangelios como un género literario único. ¿Que es único en los evangelios?

A. Los aspectos únicos de los Evangelios

1. Los evangelios son acerca de Jesús pero fueron escritos por otras personas.

2. A pesar de que los evangelios fueron escritos por otros, hay secciones grandes de enseñanzas en las que se cita a Jesús.

3. Estas secciones de enseñanza se tejen en la narrativa histórica en general.

4. Hay cuatro evangelios.

5. Mateo, Marcos y Lucas tienen una gran similitud. En ellos se registran muchos de los mismos hechos en términos muy similares. Esto significa que cuando usted está estudiando Mateo, Marcos o Lucas, hay una buena probabilidad de que habrá un pasaje paralelo en uno de los otros dos evangelios.

6. Juan es diferente de Mateo, Marcos y Lucas. Casi un 93 por ciento del material de Juan es diferente.

B. Principios generales para la interpretación de los evangelios.

1. Muchos de los principios de interpretación de otras narraciones se aplicarán tales como la comprensión del marco histórico y la lectura de los Evangelios directamente para obtener una mayor conciencia de los personajes, la trama, el flujo, los temas, y el propósito de estos libros.

2. Dado que los evangelios contienen muchas secciones de la enseñanza de Jesús, la oportunidad de obtener perspectivas teológicas directas es mayor que en otras narraciones a menudo puesto que Jesús se ocupa de cómo debemos actuar y qué debemos creer.

3. Entender que el ministerio de Jesús era único y que no se espera que los cristianos imiten las señales y maravillas que El hizo. Jesús hizo milagros para comprobar su ministerio y dar una vista previa de la venida del reino de Dios. Esto no se aplica a todo cristiano.

4. Sabemos que algunos mandamientos y promesas de Jesús se limitan a sus apóstoles. Por ejemplo, el mandamiento predicar el reino solamente a la casa de Israel, en Mateo 10 ya no es obligatorio. También la promesa de que los doce apóstoles se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Mateo 19:28) se aplica directamente a los apóstoles.

5. Tenga en cuenta que un tema principal de los Evangelios es el reino de Dios.

Interpretación de las Epístolas

I. Introducción a las Epístolas

A. ¿Qué son las epístolas? Epístolas son cartas escritas a individuos, grupos, o audiencia pública. Algunos han hecho una distinción entre las cartas antiguas y las epístolas. Técnicamente, una carta fue escrita a una persona específica o persona y no para el público en general. En contraste, una epístola era una forma literaria artística que fue pensado para el público (véase Fee y Stuart, 46). Para nuestros propósitos, vamos a considerar todos los libros del Nuevo Testamento como epístolas a excepción de Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos y Apocalipsis.

B. Epístolas bíblicas. Las epístolas de la Biblia son: 1 y 2 Corintios, Romanos, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 , y 3 Juan, y Judas.

C. Elementos de las epístolas de la Biblia

1. Nombre del autor (por ejemplo, Pablo)

2. Nombre de los recipientes (por ejemplo, la iglesia de Dios en Corinto)

3. Saludo (por ejemplo Gracia y paz a vosotros…)

4. Oración, deseo o acción de gracias (por ejemplo, doy siempre gracias a Dios por ustedes…)

5. Cuerpo de la carta

6. Saludo final y despedida

D. Motivo de las epístolas. Todos las epístolas son documentos ocasionales que surgieron debido a situaciones especiales en el primer siglo. “Casi todas las cartas del Nuevo Testamento fueron ocasionados por parte del lector (y tal vez Filemón Santiago y Romanos son excepciones). Normalmente, la ocasión fue algún tipo de comportamiento que debían corregir, o un error doctrinal que necesitaba corregirse, o un malentendido que se necesitara más luz” (Fee y Stuart, 48).

II. Principios Para La Comprensión De Las Epístolas

A. Recuerde que la mayoría de los problemas en la interpretación de las epístolas se deben al hecho de que tratan situaciones específicas, cuestiones y problemas específicos de las audiencias del primer siglo. A menudo tenemos que leer entre líneas para entender cuáles son los problemas.

1. Parte de la comprensión de 2 Tesalonicenses es descifrar que los Tesalonicenses creían que estaban experimentando actualmente el Día del Señor (cf. 2 Tes. 2).

2. Parte de la comprensión de Gálatas es darse cuenta de que un grupo conocido como los judaizantes estaba tratando de convencer a los Gálatas que la circuncisión era necesaria para la salvación.

B. Comprender que, aunque las cartas contienen una gran cantidad de la teología, estas no son tratados teológicos o libros de teología sistemática. Much of the theology addresses specific the historical situations of the audiences. Gran parte de la teología trata situaciones específicas históricas de las audiencias.

C. En la medida de lo posible trate de reconstruir la situación histórica que enfrenta el escritor y los lectores (s) de la epístola. Un buen comentario o libro de estudio de la Biblia puede ayudar en este sentido. Por ejemplo, entender Corintios significa estar consciente de que la ciudad de Corinto era un centro estratégico para el comercio con una población muy pluralista. Muchos viajeros y residentes pasaban por Corinto donde había muchas diferentes creencias y cosmovisiones. Además, la inmoralidad sexual era muy desenfrenada allí. Corinto, por lo tanto, era mucho más como Los Angeles o Nueva York que Seward, Nebraska.

D. Lea toda la carta antes de comenzar directamente a través de estudios específicos de los pasajes individuales. Recuerde que las epístolas son cartas y las cartas son para ser leídas en su totalidad. Trate de captar la idea principal o el propósito de la carta.

E. Lea la carta de nuevo y anote las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién está escribiendo la carta?

2. ¿Quién es la audiencia de la carta?

3. ¿Por qué esta escribiendo el autor la carta?

4. ¿Qué situación enfrenta el autor al escribir su carta?

5. ¿Qué problemas trata el autor en la carta?

6. ¿Cuáles son las cuestiones geográficas relacionadas con esta carta?

7. ¿Establece el autor su propósito de escribir la carta?

8. ¿Cuáles son los principales temas, conceptos y palabras en la carta?

F. Identifique los puntos de pensamiento en la carta que están estudiando y pregúntese: “¿Qué punto esta estableciendo el autor en este párrafo? Filipenses 2:1-11, por ejemplo, es el gran pasaje que explica cómo Jesús “se despojó a sí mismo” por nosotros. El punto principal de este pasaje, sin embargo, no es enseñar Cristología. El punto principal es que Pablo quiere mostrar a sus lectores la humildad los unos a otros, que Cristo es el ejemplo supremo de humildad.

NOTA: Muchas Biblias ya dividen las divisiones naturales del párrafo, pero haga su propio estudio de las divisiones de todos modos. Cuando haya terminado, consulte a un buen comentario bíblico o libro de introducción para ver si sus divisiones de párrafos coinciden con los otros libros.

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