domingo, 19 de febrero de 2012

COMO INTERPRETAR LA BIBLIA 2 parte El Contexto

La Determinación del Contexto

“El descuido del contexto es una causa común de la interpretación errónea”.

–A Berkeley Mickelsen

I. ¿Qué es el Contexto? He aquí algunas definiciones:

A. “Lo que rodea y da sentido a algo más”.

B. “La parte de un texto o declaración que rodea a una determinada palabra o pasaje y determina su significado.” (Www.dictionary.com)

C. “El contexto se refiere a lo que esta antes y lo que sigue después." (Howard Hendricks, Living By The Book, 225).

D. “Cuando hablamos del contexto, estamos hablando de la conexión de pensamiento que se ejecuta a través de un pasaje, aquellos vínculos que se tejen en una sola pieza (Walter C. Kaiser, Hacia una Teología Exegética, 71.)

II. Importancia del Contexto

A. Es fundamental para la correcta interpretación. Prestar atención adecuada a la cuestión del contexto puede ser el principio más importante para interpretar correctamente la Biblia o comprender cualquier forma de comunicación, incluyendo la Biblia.

“La primera responsabilidad de cada intérprete es observar cuidadosamente lo que precede y lo que sigue cualquier versículo o pasaje que está interpretando.” (Mickelsen, 102).

“Un buen procedimiento exegético ordena que los detalles se analicen a la luz del contexto global. A menos que el exégeta conozca dónde comienza la idea del texto y cómo ese modelo se desarrolla, todos los detalles pueden ser de poco o de ningún valor. Esta capacidad, —la capacidad de indicar de qué se trata cada sección de un libro y cómo los párrafos de cada sección contribuyen al argumento— es uno de los pasos más críticos. Si el exegeta vacila aquí, mucho de lo que sigue será una pérdida de tiempo y esfuerzo” (Kaiser, 69).

B. Ignorarlo conduce a interpretaciones erróneas. Cada vez que se produce una interpretación errónea de la Biblia, normalmente es porque un pasaje fue sacado de su contexto. “Todos los principales sectas se basan en una violación del principio del contexto.” (Hendricks, 226).

1. Ejemplo Ezequiel 37:17-17 El mormonismo enseña que la unión de dos palos en este pasaje se refiere a la unión de la Biblia con el Libro de Mormón. Pero el contexto del Libro de Ezequiel indica claramente que lo que se unirá algún día son los reinos divididos de Judá y de Israel. El versículo 22 dice: “Y haré de ellos una nación en la tierra.” El verdadero significado es que Judá e Israel volverán a reunirse en una sola nación cuando Dios traiga a su pueblo a su tierra.

2.  Ejemplo: Juan 14:14 El movimiento del evangelio de Prosperidad gusta citar a Juan 14:14: “Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.” Aquellos que enseñan esto afirman que podemos pedir cualquier cosa que deseemos tales como dinero, coches, casas, etc, con tal de que digamos “en el nombre de Jesús” al final de nuestras oraciones. Sin embargo, no hacen hincapié que orar en el nombre de Jesús significa orar de acuerdo a lo que Jesús desea y no a lo que egoístamente anhelan. Además, otros textos revelan que la respuesta a la oración se basa en la oración de acuerdo con la voluntad de Dios (ver 1 Juan 5:14-15), orando con un corazón obediente (ver 1 Juan 3:22) y orando con buenas razones y motivos (véase Santiago 4:1-3).


III. Sugerencias para Determinar el Contexto de un Libro (Nota: vamos a entrar en más detalles sobre el estudio del contexto en lo que respecta a los asuntos literarios y culturales en secciones posteriores. Pero hay algunos principios básicos para la determinación del contexto de un libro.)

A. Lea varias veces el libro de la Biblia que usted vaya a estudiar. La única manera de entender correctamente las partes de un libro es tener una comprensión de su propósito y sus temas principales.

B. Al leer un libro de la Biblia, trate de averiguar la situación histórica que enfrenta el autor y sus lectores.

1. ¿Indica el libro quién es el autor?

2. ¿Identifica este libro quién es la audiencia objetiva?

3. ¿Establece el autor bíblico del libro su propósito para escribir su libro?

a. Ejemplo: Juan 20:31 “pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.”

b. Ejemplo: 1 Juan. El Apóstol Juan da cuatro declaraciones de propósito en 1 Juan. Él escribió esta carta para que sus lectores puedan tener gozo (1:4), para no pecar (2:1), para no ser engañados (2:26), y para que sepan que pueden tener vida eterna (5:13).

c. Ejemplo: Lucas 1:1-4 y Hechos 1:1 El propósito de Lucas al escribir fue para presentar un relato ordenado de la vida de Jesús y el comienzo de la iglesia cristiana.

4. ¿Quiénes son los personajes principales en el libro?

NOTA: Un buen comentario o un libro de Introducción Bíblica pueden ayudar con la comprensión de la situación histórica de los libros de la Biblia. Recursos recomendados para esto pueden incluirse Encountering the Old Testament por Bill T. Arnold y Bryan E. Beyer y Encountering the New Testament por Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough.


IV. Sugerencias para Determinar el Contexto de una Palabra o Frase

A. Tenga en cuenta que las palabras no tienen significados intrínsecos. El significado de una palabra está determinado por su contexto. La misma palabra puede tener diferentes significados en distintos contextos.

1. Ejemplo: Mundo. El término “mundo” (kosmos) puede significar: (1) el mundo de personas (Juan 3:16), (2) el planeta físico (Juan 17:5), o (3) el sistema organizado del mal en oposición a Dios.

2. Ejemplo: Salvado y salvación. Dependiendo de su contexto, estas palabras se pueden referir a (1) la liberación de Israel de sus enemigos (Lucas 1:71), (2) la liberación de un peligro físico (Hechos 27:20; Matt. 24:13?); liberación de enfermedad física (Santiago 5:15), y la liberación del pecado (Juan 3:17).

3. Ejemplo: Espíritu. La palabra “espíritu” (pneuma) se utiliza en una variedad de maneras en el Nuevo Testamento. Se refiere al viento (Juan 3:8), al aliento de vida (Apocalipsis 11:11), al carácter inmortal de un hombre (Juan 6:63), el espíritu perfeccionado de un santo en el cielo (Hebreos 12:23), los demonios (Mateo 10:1; Lucas 4:36) y al Espíritu Santo de Dios (Juan 4:24; Matt. 28:19). En Juan 3:8 la palabra pneuma se usa dos veces en el mismo contexto para referirse al viento natural y al Espíritu Santo.

B. Examine el contexto del párrafo o del capítulo. “El contexto del párrafo o un capítulo es a veces muy útil para aclarar una palabra, frase u oración que no está clara en la frase en la que se utiliza.” (Zuck, 109).

1. Ejemplo: Templo. Jesús, en Juan 2:19, habló de la destrucción de “este templo.” ¿Qué es este templo, que Jesús estaba hablando? El versículo 21 explica que el templo era el cuerpo de Jesús.

2. Ejemplo: Fuego. En Mateo 3:11 Juan el Bautista afirma: “Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.” ¿Se trata de un fuego de juicio o un fuego de compromiso celoso con Dios? Dado que en los versículos 10 y 12 se habla de juicio, la referencia a “fuego” en el versículo 11 se refiere probablemente a los fuegos del juicio.

3. Ejemplo: Ver el Reino. ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo a sus discípulos, “De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.” (Mateo 16:28). El cumplimiento de esta promesa llegó en el capítulo siguiente, con la Transfiguración. Jesús le dio a Pedro, Santiago y Juan una visión preliminar del reino que se establecería en la segunda venida de Jesús.

C. Examine el contexto del libro

1. Ejemplo: Pecado. 1 Juan 3:6 dice: “Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido.” ¿Enseña este pasaje que ningún cristiano jamás va a cometer un pecado? No. Los versículos 8-10 revelan que Juan habla de la “practica del pecado”. Además, otros pasajes, como 1:8, 1:10, y 2:1 claramente afirman que los cristianos cometen pecado.

2. Ejemplo: Profetas. Efesios 2:20 menciona que el fundamento de la iglesia está edificado sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Pero ¿son los “profetas” aquí, profetas del Antiguo Testamento o profetas del Nuevo Testamento? Dado que el término “profetas” se utiliza para los profetas del Nuevo Testamento en Efesios 3:5 y 4:11, Pablo se refiere probablemente a los profetas del Nuevo Testamento en Efesios 2:20.

D. Examine los pasajes paralelos. “Los pasajes paralelos también sirven como contextos útiles para determinar el significado de ciertas palabras o frases. Los pasajes paralelos pueden ser paralelos verbales, en el que las mismas palabras, frases u oraciones o similares aparecen, o ideas paralelas, en la que las ideas mismas o similares se expresan, pero con diferentes palabras”(Zuck, 110).

1. 1. Ej. Mateo, Marcos y Lucas,

2. Ej. 1 y 2 Reyes-1 y 2 Crónicas

3. Ej. Romanos y Gálatas

4. Ej. Efesios y Colosenses

5. Daniel y Apocalipsis

6. 2 Pedro y Judas

E.  Examine todo el contexto de la Biblia. Puesto que la Biblia está escrita por un autor divino y se unifica no hay pasajes que se contradigan con otros pasajes. Así que tenga cuidado en adoptar una interpretación que es contraria al significado de otros pasajes claros. Algunos, por ejemplo, han tomado Hebreos 6:4-6 significando que un verdadero creyente puede perder su salvación. Otros pasajes, sin embargo, claramente enseñan que un cristiano no puede perder su salvación (cf. Rom. 8:31-39; Rom. 5:9-10; Juan 10:28-29; Fil. 1:6; y Heb. 7:25).


Venciendo La Brecha Cultural

“Los asuntos culturales no son sutilezas que se pueden buscar si contamos con el tiempo, pero que podemos ignorar bajo la presión del tiempo y las circunstancias. Son indispensables para la comprensión exacta de la Sagrada Escritura” –Roy B. Zuck

I. Definición de la Cultura. La Cultura se refiere a “los patrones de comportamiento y pensamiento que las personas viven en grupos sociales, aprenden, crean y comparten. La cultura distingue a un grupo humano de otro. . . . . . . Una cultura de gente incluye sus creencias, normas de comportamiento, lenguaje, rituales, arte, tecnología, estilos de vestir, formas de producción y cocción de alimentos, la religión y los sistemas políticos y económicos.” (“Cultura” Enciclopedia Encarta ® Online 2005 http: / / encarta.msn.com © 1997-2005 Microsoft Corporation)

II. Importancia del Estudio de la Cultura. Puesto que los escritores bíblicos y los personajes vivieron en culturas diferentes a la nuestra, debemos hacer algo para comprender cómo su medio ambiente afecto lo que creían , decían e hicieron. Cuanto más comprendamos su cultura, más podremos comprender los escritos de la Escritura. Si no logramos hacer esto, podemos llegar a ser culpables de interpretar la Biblia a través del lente de nuestro mundo del siglo veintiuno. Cuando se trata de la lectura y la interpretación de la Biblia debemos dejar nuestra cultura y transportarnos dentro de la cultura de los tiempos bíblicos.

III. Ejemplos Donde el Conocimiento de la Cultura Contribuye a la Correcta Interpretación

A. Política, Internacional, y Civil

1.  Ejemplo: ¿Por qué Jonás no quiso ir a Nínive? Al leer el libro de Jonás uno puede ser sorprendido por la renuencia de Jonás a ver al pueblo de Nínive arrepintiéndose. Pero en los días de Jonás al pueblo de Asiria tratada a la gente de manera brutal y cruel. Es posible que Jonás Nínive creyera que merecía la ira de Dios –no su misericordia.

2. Ejemplo: Los samaritanos. Entender quienes eran los samaritanos ayudará a nuestra comprensión de los evangelios. Los samaritanos eran descendientes de los Judíos que se quedaron en Palestina después de la derrota de Israel por los asirios. Venían de matrimonios mixtos entre los judíos y los colonos asirios que entraron en la Tierra Prometida. También crearon su propio sistema de adoración, donde construyeron su propio templo y los animales sacrificados. Debido a su herencia mixta y el sistema de adoración, eran despreciados por los Judíos. Comprender el odio judío hacia los samaritanos nos ayuda a entender el significado de la disposición de Jesús para hablar con una mujer samaritana (Juan 4), la historia del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37) y el relato del leproso samaritano que regresó para dar gracias a Jesús (Lucas 17:11-19) (véase JI Packer, Merrill Tenney y William White, eds., The Bible Almanac, 509-10).

3.  Ejemplo: El tercer puesto en Babilonia (Daniel 5:7,16) ¿Por qué ofreció el rey Belsasar a Daniel el tercer puesto en su reino, y no el segundo? Belsasar era sólo el segundo en el mando. Su padre, Nabonido, era en realidad primero en el mando a pesar de que estaba temporalmente fuera del país.

B. Religión

1. Ejemplo: Corban en Marcos 7. “En Marcos 7… Jesús reprende a los fariseos profundamente por su concepto de Corban. En la práctica del Corban un hombre puede declarar que todo el dinero iría a la tesorería del templo cuando muriera, y que, puesto que su dinero pertenecía a Dios, por lo tanto ya no era responsable del mantenimiento de sus ancianos padres. Jesús argumenta que los hombres estaban usando la tradición de los fariseos para hacer del mandato de Dios (el quinto mandamiento) irrelevante. Sin un conocimiento de la práctica cultural del Corban, seríamos incapaces de entender este pasaje.” (Virkler, p. 79)

2.  Ejemplo: La carne sacrificada a los ídolos en 1 Cor. 8  “¿Cuál era el punto que Pablo discutió de las carnes sacrificadas a los ídolos en 1 Corintios 8? Hoy en día nadie se sienta para una comida en la casa como invitado y pregunta si la carne ha sido sacrificada a los ídolos. Obviamente, esta costumbre se refería a un entorno cultural diferente del de hoy. El punto es que la gente de Corinto al comprar la carne en el mercado, algunos de ellos la ofrecía a los ídolos paganos en alguno de los varios templos, y luego tomaban el resto y lo llevaba a su casa para la cena. Por lo tanto, algunos cristianos consideraron que comer dicha carne era participar en la adoración de ídolos” (Zuck, 84).

3. Ejemplo: Elías, Baal y el monte Carmelo (1 Reyes 18) ¿Por qué Elías eligió el Monte Carmelo como el lugar para su enfrentamiento con los 450 profetas de Baal? Los seguidores de Baal creían que el Monte Carmelo era la casa de Baal. Mostrando la supremacía de Yahvé sobre la tierra natal de Baal sería devastador para los seguidores de Baal.

C. Económica

1. Ejemplo: Dar sandalias “¿Por qué pariente más cercano de Elimelec dio su sandalia a Booz? (Rut 4:8,17) Según las tablas Nuzi, descubiertas hoy en día en Iraq, en excavaciones de 1925-1931, tal acto simbolizaba la liberación del derecho propio a la tierra que pisaba. Esto se hizo cuando se completó la venta de la tierra” (Zuck, p. 84).

2. Ejemplo: ¿Cuánto es “un denario”? (Apocalipsis 6:6) Un denario es el salario de un día. En Apocalipsis 6:6 las condiciones de hambruna será tan malas que un día completo de trabajo apenas le será suficiente a un hombre para alimentar a su familia.

D. Legal

1. Ejemplo: La bendición Robada. En Génesis 27, Jacob engaña a su padre, Isaac, y recibe la bendición que se suponía era para Esaú. Cuando se descubrió el complot, Isaac no podía cambiar el resultado.¿Por qué? Puede parecer extraño para nosotros colocar tal importancia sobre una bendición oral. Sin embargo, los descubrimientos recientes han comprobado que una bendición oral (en esos días) era legalmente válida como una última voluntad y un testamento escrito.

2. Ejemplo: Daniel, Darío y los leones (Daniel 6). Cuando el rey Darío de Medo-Persia fue engañado en la toma de un decreto que enviaría a Daniel al foso de los leones, ¿por qué simplemente no revoco su decreto anterior, ya que el quería que Daniel viviera (Dan. 6:14)? Una vez que el decreto se hizo en este imperio, nadie, ni siquiera el rey, podía revocarla (ver Ester 8:8).

E. Agricultura “La participación de los judíos con la tierra se refleja en las enseñanzas de Jesucristo. Sus imágenes e ilustraciones dan a sus oyentes imágenes vivas, tales como un sembrador, su bolsa al lado, lanzando las semillas a través de un campo recién arado. El utilizo con frecuencia metáforas sobre la ricas uvas maduras y las vides fructíferas” (Coleman, 145).

1. Ejemplo: La higuera (Marcos 11:12-14) “¿Por qué Jesús denuncio la higuera por no tener frutos cuando ni siquiera era tiempo de higos? En marzo las higueras en Israel normalmente producen pequeños brotes seguidos de grandes hojas verdes en abril. Los brotes pequeños eran ‘fruto’ comestible.” El tiempo en que Jesús ‘maldijo’ la higuera era la Pascua, es decir, en abril. Dado que el árbol no tenía brotes no llevaría fruto ese año. Pero, ’la temporada para higos’ era a finales de mayo y junio, cuando los cultivos normales de higos maduraban. La demanda de Jesús al árbol simboliza la ausencia de Israel de la vitalidad espiritual (como la ausencia de brotes), a pesar de su religiosidad externa (como las hojas verdes) (Zuck, p. 86).

2. Ejemplo: La vid y la viña “La vid es de gran importancia en la religión de Israel. Fue utilizada como un símbolo de la vida religiosa de Israel mismo, y una talla de un racimo de uvas adornaba con frecuencia el exterior frontal de la sinagoga. El simbolismo se basaba en pasajes como el Salmo 80 e Isaías 5:1-5, donde Israel es la vid de Dios. La importancia de la vid es la razón de porque los fariseos tomaron el punto con enojo cuando Jesús contó la historia de los viñadores asesinos en la viña (Mateo 21 :33-41, 45-46)” (Ralph Gower, The New Manners and Customs of Bible Times, p. 111).

F. Arquitectura “¿Cómo podrían cuatro hombres llevar a un hombre paralítico a través de un techo? (Marcos 2:1-12) La mayoría de las casas en el mundo occidental están construidas con techos inclinados, pero en tiempos bíblicos techos eran planos y con frecuencia eran de tejas. Por lo tanto, no sería un problema para estos hombres estar de pie sobre el techo, eliminar algunos de los cuadros, y bajar al hombre” (Zuck, p. 86).

G.  La Ropa. Ceñirse lomos. “¿Qué significa el mandato ‘Ceñir tus lomos” en Job 38:3, 40:7, y 1 Pedro 1:13? Cuando un hombre corría, trabajaba o estaba en la batalla, doblaba su manto bajo una faja ancha en la cintura para que pudiera desplazarse con más facilidad. El mandamiento entonces significa estar alerta y ser capaz de responder rápidamente” (Zuck, p. 87).

H. Doméstica

1. Ejemplo: Enterrar el Padre. En Lucas 9:59 un hombre que quería ser discípulo de Jesús quería primero enterrar a su padre. ¿Era Jesús insensible al negar esta solicitud? Enterrar a su propio padre tenia la intención de esperar hasta que falleciera su padre (que podría tomar años) para que uno pudiera recibir la herencia. Así, la negación de Jesús enfatizaba la urgencia de seguirle de inmediato.

2. Ejemplo: Juan apoyándose en Jesús en la Última Cena (Juan 13:23) En aquel entonces la gente no se sentaba en sillas en las comidas como lo hacemos hoy. Lo hacían ya sea en el suelo o en los sofás. Apoyarse en alguien, entonces, no se consideraba de mala educación.

I. Geográfica

1. Ejemplo: Pasar a través de Samaria. ¿Que es lo significativo acerca de Jesús que pasando a través de Samaria (Jn 4)? Los Judios no se contaminaban por caminar por la tierra de los samaritanos, a quienes los Judíos consideraban mestizos. Jesús no quiso participar en este prejuicio.

2. Ejemplo: El agua tibia. En Apocalipsis 3:16 la iglesia de Laodicea era conocida como “tibia”. Esto sin duda es un juego sobre el agua tibia que la gente tenía en esa ciudad. El agua en Laodicea se canalizaba a seis millas de Hierápolis. Cuando el agua dejaba Hierapolis estaba caliente, pero para el momento en que llegaba a Laodicea era tibia.

3. Ejemplo: Descender de Jerusalén. ¿Por qué Jesús habla de un hombre que descendía de Jerusalén a Jericó, cuando Jericó se encuentra al noreste de Jerusalén? (Lucas 10:30) La elevación baja en los 14 kilómetros desde Jerusalén a Jericó es de más de 2.000 metros. Es evidente que ir de Jerusalén a Jericó era entonces descender en elevación” (Zuck, 88).

J. Social

1. Ejemplo: Las plañideras. ¿Por qué hay flautistas y una ruidosa multitud en la casa de la niña que había muerto (ver Mateo. 9:23)? Era costumbre entonces que cuando una persona moría, la familia contrataba plañideras profesionales para mostrar cuánto se preocupaban por su ser querido.

2. Ejemplo: Cilicio y ceniza “Los israelitas utilizaban cilicio como una señal ritual de arrepentimiento o una señal de luto…. El Nuevo Testamento también se asocia el silicio con el arrepentimiento (véase Mat. 11:21). El israelita triste se vestía de cilicio, colocaba ceniza sobre su cabeza, y luego se sentaba sobre las cenizas. Nuestra costumbre occidental moderna de llevar prendas de colores oscuros a los funerales corresponde al gesto de prendas de silicio de lo israelitas” (Packer, The Bible Almanac, 477).


IV. Herramientas para la Superación de la Brecha Cultural

A. The New Manners and Customs of Bible Times by Ralph Gower

B. Today’s Handbook of Bible Times and Customs by William Coleman

C. Illustrated Encyclopedia of Bible Facts by JI Packer, Merrill Tenney and William White

D. The New Manners and Customs of Bible Times by Fred White

E. Comentarios


V. Prácticas culturales y Aplicación al Presente Día

A. La aplicación de pasajes culturalmente condicionados. Una de las cuestiones más difíciles en la interpretación de pasajes de la Biblia es saber cómo y cuándo aplicar pasajes culturalmente condicionados.

B. A continuación se presentan las directrices para entender el momento de aplicar pasajes culturalmente condicionados al día de hoy.

1. Si una experiencia, situación, o un mandamiento en la Biblia se refiere a circunstancias específicas no repetibles de una persona, no es transferible a nosotros.

a. La instrucción de Pablo a Timoteo de traer la capa y los pergaminos no es transferible a nosotros hoy (véase 2 Tim. 4:11-13).

b. Pablo diciendo a Timoteo que tome un poco de vino para su estómago no es transferible al día de hoy (ver 1 Timoteo 5:23).

c. Dios dijo a Abraham que sacrificara a su hijo, pero esto no significa que los padres cristianos están llamados a, literalmente, sacrificar a sus hijos (ver Génesis 22).

d. Salomón tenía muchas esposas a la vez, pero esto no significa que los hombres de hoy deben tener más de una esposa.

e. En Mateo 10,5-15 los doce apóstoles se les dijo que predicaran solamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Este mandamiento fue un mandato único en un momento único en el que el ministerio de Cristo se centraba sobre todo Israel. No es un mandato que no debamos predicar el Evangelio fuera de Israel.

f. La experiencia de Pablo de ser arrebatado hasta el tercer cielo, no es una garantía de que todos vamos a tener tal experiencia (2 Corintios 12).

g. A Jeremías se le dijo que no buscara esposa o tener hijos (Jeremías 16:1-2), pero esto no es un llamado a los hombres en edad de hacer lo mismo.

2. Si una situación o un mandamiento nunca es anulado y/o se repite en las Escrituras y/o pertenece a un asunto moral/teológico, es permanente y transferible a nosotros.

“Cuando la Biblia claramente da un mandamiento y en ningún otro lugar se anula este mandamiento, debe ser aceptado como la voluntad revelada de Dios” (Zuck, 93).

a. El mandamiento de amar a Dios con todo tu corazón, alma y fuerza es un mandato moral que es aplicable al día de hoy (Deut. 6:5). No sólo este mandamiento nunca es anulado, sino que se repite en otras partes de la Escritura también.

b. Los mandamientos de amarnos unos a otros, de orar unos por otros, y de amonestarnos unos a los otros se repiten muchas veces en las Escrituras y son aplicables al día de hoy.

c. Aunque el tema de la pena capital es objeto de controversia, Génesis 9:6 establece esta práctica: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.” Este mandamiento nunca es anulado en el resto de la Escritura.

d. Los mandamientos de amar y buscar la sabiduría en Proverbios son aplicables al día de hoy.

e. Los mandamientos para la práctica la Cena del Señor son aplicables al día de hoy (véase 1 Corintios 11:24).

f. Los mandamientos para ser bautizados son aplicables al día de hoy (Hechos 2:38).

3. Si una nueva revelación anula o cambia una antigua revelación, entonces el mandamiento antiguo o principio no es aplicable a día de hoy.

a. Debido al perfecto sacrificio de Jesús en la cruz, el sistema sacrificial del Antiguo Testamento, ya no se practica (ver Hebreos 10).

b. Levítico 11 establece que ciertos alimentos no podían ser consumidos por el pueblo de Dios, pero en Hechos 10:15 Dios declara que todos los alimentos son sagrados.

c. En el tiempo de los acontecimientos de Mateo 10, a los discípulos se les dijo que sólo fueran a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Después de la resurrección de Jesús, sin embargo, se les dijo que fueran a todas las naciones (Mateo 28:19).

d. Según el Antiguo Testamento, el incesto se castiga con la lapidación (ver Levítico 20:11). Hoy en la iglesia, el incesto de una persona sin arrepentimiento lo lleva a la excomunión (véase 1 Corintios 5:1-5).

4. Si un principio eterno se expresa en una forma cultural que es diferente al día de hoy, aplique el principio de una manera que sea culturalmente relevante para hoy.

Henry Virkler dice: “Puesto que un comportamiento en una cultura puede tener un significado diferente en otra cultura, puede ser necesario cambiar la expresión del comportamiento de un mandato bíblico para traducir el principio detrás de ese mandato de una cultura y época hacia otra” (Henry A. Virkler, “A Proposal for the Transcultural Problem,”[Una propuesta para el Problema Transcultural] in Rightly Divided , ed. Roy B. Zuck, 240).

a. Cinco veces la Escritura dice que se saluden con beso santo (Romanos 16:16, 1 Cor. 16:20, etc) Dado que el besar a personas ajenas a la familia a menudo no es aceptable hoy en día, probablemente no es aconsejable la práctica de esto. El principio detrás de esta práctica es que debemos demostrar amistad y amor a los demás creyentes. En nuestra cultura, apretones de manos y abrazos son probablemente la mejor manera de demostrar esto.

b. 1 Timoteo 2:1-2 nos dice que oremos por los reyes. Pero ¿qué pasa con los creyentes que no viven bajo un rey? El principio es que debemos orar por nuestros líderes. Para nosotros, eso implicaría orar por nuestro presidente y otros líderes electos.

c. 1 Corintios 8 dice que debemos evitar comer carne que ha sido sacrificada a los ídolos si eso significa que un hermano más débil tropiece si hacemos esto. Dado que el consumo de carne sacrificada a los ídolos no sucede hoy en día, ¿cómo podemos aplicar esto? El principio aquí es que algunas actividades no son ni buenas ni malas, pero puede llegar a ser malo si hagan tropezar a un creyente. Ejemplos de hoy podría ser el fumar un cigarro o tomar una copa de vino. La Biblia no dice estas cosas están mal, pero participar en estas cosas puede hacer tropezar a un creyente y por lo tanto deben ser evitadas si existe la oportunidad de ofender a un creyente.

d. Santiago 2:1-9 condena el mostrar parcialidad a los ricos. En la época de Santiago, esto se expresaba al dar asientos especiales ricos y los pobres a menudo se sentaban en el suelo. Hoy en día la parcialidad de los ricos se puede demostrar de otra manera. Sin embargo, el principio de no mostrar parcialidad a los ricos puede adoptar diferentes formas hoy día que en los días de Santiago.

C. Principios para Determinar si los Mandamientos de la Biblia Son Dependientes de la Cultura o Transculturales (los principios siguientes son tomados de Virkler, Rightly Divided, 242-43)

1. Discernir en la mayor exactitud posible el principio detrás del mandamiento de comportamiento determinado.

2. Discernir si el principio es eterno o de duración determinada. Ya que la mayoría de los principios bíblicos están más arraigados en la naturaleza inmutable de Dios, parece deducirse que el principio debe ser considerado transcultural, a menos que haya prueba de lo contrario.

3. Si un principio es transcultural, estudie la naturaleza de su aplicación de comportamiento dentro de nuestra cultura. ¿Será correcta para hoy la aplicación de comportamiento, o va a ser percibida como anticuada o extraña? Sin embargo, recuerde que el criterio de si un mandamiento de comportamiento se debe aplicar en nuestra cultura no es si se ajusta a las prácticas culturales modernas, sino si expresa o no de manera adecuada y precisa el principio dado por Dios que se pretendía.

4. Si la expresión de un principio de comportamiento debe ser cambiada, sugiere un equivalente cultural que expresa adecuadamente el principio dado por Dios detrás del mandamiento original. Por ejemplo, un apretón de manos en lugar de un beso santo.

5. Si después de un cuidadoso estudio de la naturaleza del principio bíblico y lo que conlleva su mandamiento permanecerán en cuestión, aplique el principio bíblico de la humildad. Puede haber ocasiones en que incluso después de un cuidadoso estudio de un principio determinado y su expresión de comportamiento, todavía puede seguir siendo incierto acerca de si debe ser considerado transcultural o ligado a la cultura. Si hay que decidir tratar el mandamiento de un modo u otro, pero no concluyentes para tomar la decisión, el principio bíblico de la humildad puede ser útil. Después de todo, ¿sería mejor tratar un principio como transcultural y ser culpable de ser escrupuloso en nuestro deseo de obedecer a Dios? ¿O sería mejor tratar un principio transcultural como ligados a la cultura y ser culpable de un requisito trascendente de Dios? La respuesta debería ser obvia.


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Traducido con permiso por Armando Valdez

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