viernes, 2 de marzo de 2012

COMENTARIO A LOS EFESIOS, 3:1-21


EFESIOS 3:1-21


Es interesante volver a repasar la estructura de esta carta:

PRIMER BLOQUE: Resumen de la obra de salvación (Efe 1:3-14).
                                    Oración, pidiendo que tengan entendimiento de estas cosas (Efe 1:15-23).  

SEGUNDO BLOQUE: Resumen de la obra de salvación (Efe 2:1-22).
         Oración, pidiendo a Dios que profundice la salvación en la vida de los efesios   (Efe 3:14-21).

En Efe 3:1, Pablo está  por comenzar su oración, cuando se "distrae". Empieza escribiendo, "Por esta causa..." (ver Efe 1:15), pero de pronto parece cambiar de tema, y recién vuelve a la oración en el v.14 (repitiendo, "Por esta causa...").


1. EL "MISTERIO" DEL EVANGELIO (v. 1-13)

Al comenzar lo que iba a ser su segunda oración, Pablo menciona "los gentiles" (v.1); esto le hace recordar la maravilla del ministerio que Dios le había dado. La tarea de Pablo era anunciar el "misterio" del evangelio. ¿Qué era este "misterio"? ¿Cómo lo había recibido Pablo?



a. La Revelación del “Misterio” (v. 1-5)

Hay que tener cuidado con la palabra "misterio". A primera vista suena como algo misterioso, algo difícil de entender, algo esotérico. La palabra en griego simplemente significa: "algo que no se puede entender por medio del razonamiento humano, sino que depende de una revelación especial por parte de Dios".

Pablo dice que este "misterio" estuvo escondido por siglos (v. 5a, 9), pero que ahora ha llegado a ser conocido por la Iglesia.

   [1] Pablo mismo conoce este "misterio" por revelación directa de parte de Dios (v.3).

   [2] Otros "santos apóstoles y profetas" también han llegado a conocer este "misterio" (v.5b).

Él y ellos han llegado a conocer este "misterio", por la obra del Espíritu Santo (ver 1 Cor 2:7-10).


b. El Contenido del "Misterio" (v. 6-9)

Básicamente, el "misterio" es el evangelio (v.8); pero en el contexto de esta carta, Pablo enfatiza el aspecto de la salvación de los gentiles (v.6). En el AT, el énfasis de la salvación está puesto sobre los judíos. La salvación parecía ser sólo para ellos, y si los gentiles querían participar en esta salvación, tenían que hacerse judíos.

Pero ahora en el NT, Dios revela que la salvación es para todos: para judíos y GENTILES (v.6).   
Aquí hay algo importante que debemos notar: este "misterio" no es algo que Dios repentinamente había decidido hacer, dado al rechazo de Cristo por parte de los judíos. No; desde la eternidad, el plan de Dios había sido salvar a los gentiles de igual modo que a los judíos (v.9, 11).


c. El Propósito de Dios (v.10-13)

Pablo ahora explica una gran maravilla: ¿cuál es el propósito de Dios en salvar, tanto a judíos como a gentiles, en un solo ‘cuerpo’ (Efe 2:13-16)? En otras palabras, ¿cuál es el propósito de la Iglesia?
Pablo responde que es, "para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades" (v.10).  En otras palabras, Pablo aquí vuelve a algo que mencionó tres veces en Efe 1 –  la salvación es para la GLORIA DE DIOS (Efe 1:6, 12, 14).

NOTA: Cuando el creyente entiende las maravillas del plan eterno de Dios, puede ver sus problemas ypreocupaciones en otra perspectiva (v.13).


2. LA ORACIÓN DE PABLO (v.14-21)

Ahora, después del paréntesis en v.1-13, Pablo vuelve a su oración por los creyentes en Éfeso (v.14). ¿Qué pide a favor de ellos?


a. Poder Espiritual (v.16)

El pecador tiene una sola naturaleza: el "hombre" exterior, carnal.  El creyente tiene una nueva naturaleza: el "hombre interior". Pablo está pidiendo a Dios que conceda mayor fuerza espiritual a los creyentes, para desarrollar su vida cristiana.  Esto es muy importante. Lamentablemente, muchos creyentes viven "en la carne" (1 Cor 3:1-4); por eso no avanzan mucho en la vida cristiana.

Tenemos que alimentar el "hombre interior"; darle el alimento espiritual que necesita para ser saludable y fuerte.


b. Comunión Íntima con Cristo (v.17)

La palabra, "habite", implica una morada permanente. En el AT, durante los años en el desierto, Dios se manifestaba en el tabernáculo. Pero ésta era solo Su morada provisional.    Su morada más permanente fue el templo en Jerusalén.

En Efe 2:22, Pablo dice que la Iglesia es la "morada [permanente] de Dios".    Aquí, en Efe 3:17, Pablo dice que Cristo desea morar permanentemente en cada creyente en forma individual. ¡Qué tremendo privilegio!   ¡Qué tremendo concepto de lo que es un verdadero creyente!


c. Conocer la Amplitud del Amor de Cristo (v.18-19a)

En los dos primeros capítulos, Pablo mencionó la gran obra de salvación que Dios había hecho a favor de los creyentes en Éfeso (Efe 1:3-14; 2:1-22). Dios hizo toda esta obra sobre la base de Su gran AMOR. Pablo ahora pide a Dios que ayude a los efesios a entender la grandeza de este amor.


d. Estar Llenos de la Plenitud de Dios (v.19b)

En Colosenses 2:9, Pablo escribe que "toda la plenitud de la Deidad" habita corporalmente en Cristo. Aquí en Efe 3:19b, Pablo pide que Dios llene a los creyentes en Éfeso, "de toda la plenitud de Dios". ¡Es una tremenda petición!


CONCLUSIÓN (v.20, 21)

Pablo concluye su segunda oración haciendo mención de la grandeza del poder de Dios para conceder la respuesta a esta oración. En su oración, Pablo hizo grandes peticiones; quizá los efesios podrían dudar si Dios realmente podía hacer todas las cosas que Pablo estaba pidiendo.  Sin embargo, ¡Pablo no tiene duda alguna al respecto!

Publicado con permiso de Alex Donnelly

No hay comentarios:

Publicar un comentario