domingo, 19 de febrero de 2012

METODO PARA ESTUDIAR LA BIBLIA

Un Método Propuesto para el Estudio de un Libro de la Biblia

Por Michael J. Vlach, Ph.D.

A continuación se muestra una propuesta de formato para el estudio de un libro de la Biblia. Se lo ofrecemos como una manera de estudiar la Biblia:

1. Elija un libro de la Biblia para estudiar. Buenas opciones para empezar son los cuatro Evangelios, Romanos, Gálatas, Efesios, 1 Pedro, 1 Juan, y Génesis.

2. Prepárese espiritualmente en oración y la eliminación de cualquier pecado en su vida.

3. Elija una traducción de la Biblia que sea fácil de entender. The New American Standard Bible (NASB) es una excelente versión. La Nueva Versión Internacional (NVI) es una buena traducción. El New King James Version (KJV) también es útil. La Versión King James es más difícil de entender que estas otras versiones, porque gran parte de la lengua en esta bella traducción es obsoleta hoy en día.

4. Lea todo el libro de la Biblia una sola vez y luego anote en un pedazo de papel cualquier observación general que tenga sobre el libro. Estas podrían ser las observaciones sobre su contenido o si fue fácil o difícil de entender, o cualquier otra cosa que es de carácter general.

5. Leer todo el libro por segunda vez en una sola vez y luego trate de responder a las siguientes preguntas:

· ¿Cuál es el género literario de este libro?

· Influencia del género literario – ¿Cómo el entendimiento de el genero literario de este libro influenciara el como interpreta este libro? (es decir, ¿ que debe esperar y que no esperar?)

· ¿Quién es el autor humano de este libro?

· ¿A quién es escrito el libro? (audiencia)

· ¿Existen otras importantes personalidades o grupos que se mencionen en el libro? Si es así, ¿por qué son mencionadas estas personas o grupos mencionados?

· ¿Menciona el libro alguna ubicación geográfica?

· ¿Por qué fue escrito este libro? (¿Hay una declaración de propósito o indicadores de cual fue el propósito del autor?)

· ¿Existen temas fundamentales o ideas en el libro?

· ¿Hay palabras clave y frases en este libro?

· ¿Hubo algún problema cultural del que tendrá que estudiar más?

6. Lea el libro por tercera vez e identifique los párrafos del pensamiento. Su Biblia ya lo ha hecho, pero trate de hacer esto por su cuenta. Las ideas principales se expresan habitualmente en los párrafos, por lo que en la identificación de los párrafos usted está identificando los puntos principales del autor.

7. Consulte un comentario y / o libro de estudio de la Biblia y lea el material de introducción en el sobre el libro de la Biblia que está leyendo. Haga esto para: (1) vea cómo sus observaciones y divisiones de párrafo coinciden con las de los comentarios o libro de estudio, y (2) aprenda cosas nuevas que no pudo captar de su lectura inicial. A veces los comentarios le pueden proporcionar información histórica y cultural que necesitaba y que no podía saber por su cuenta.

Ahora que ha completado un “panorama general” de estudio del libro bíblico, puede comenzar un estudio más detallado.

8. Use comentarios para estudiar el primer párrafo del pensamiento. En este punto, múltiples de buenos comentarios (3-4) pueden ser muy útiles. También utilice su diccionario de la Biblia, Almanaque de la Biblia, libro de estudio de palabras, atlas Bíblico, y otras ayudas bíblicas. (Ver "Doce Recursos útiles para el estudio de la Biblia").

9. Comenzando con el primer párrafo del pensamiento y moviéndose cronológicamente, identifique y establezca de forma sucinta la idea clave o el punto que el autor está tratando de hacer en ese párrafo. (véanse los ejemplos después de leer # 11).


10. Identifique la verdad universal, intemporal o principio de este párrafo. (Esta verdad o principio universal más allá de la situación específica del autor.) (Véanse los ejemplos después de leer # 11.)

11. Haga una declaración de aplicación basado en los principios universales y las verdades que ha descubierto en el párrafo. Esta es una declaración personal en cuanto a cómo va a cumplir con el principio universal del párrafo. Es de ayuda si las declaraciones de aplicación son específicas y mensurables. (ver ejemplos abajo)

A continuación se presentan ejemplos de # ‘s 9, 10 y 11:

Santiago 2:1-7

Punto del autor: Santiago quiere que sus lectores conozcan que su fe en Jesús es incompatible con mostrar favoritismo o perjuicio a los demás sobre la base de factores sociales o económicos.

Principio Universal: la fe en Jesús significa tratar a las personas por igual y no mostrar favoritismo o prejuicio contra las personas por su condición social o económica.

Aplicación general: Porque creo en Jesús Voy a tratar a todos por igual sin distinción de raza, sexo o condición social o económica.

Aplicación Práctica: dejaré de tratar a mis amigos ricos y populares en la iglesia (Julie y Sarah) mejor que mis otros amigos (Ann y Susan).


Gálatas 3:1-5

Punto del autor: Pablo quiere que los Gálatas se den cuenta de que al igual que su salvación se basa totalmente en la obra del Espíritu Santo, así también, la vida cristiana debe ser vivida exclusivamente a través del poder del Espíritu Santo y no por las obras de la ley.

Principio Universal: Al igual que la salvación es solamente por la obra del Espíritu Santo, así también la vivencia de la vida cristiana debe ser únicamente a través del poder del Espíritu Santo y no sólo por el esfuerzo humano o de las normas.

Aplicación: voy a vivir mi vida cristiana a través del poder del Espíritu Santo y no por confiar en mi propio esfuerzo.

Aplicación: voy a dejar de pensar que mis buenas obras o el ir a la iglesia me mantienen salvo.

1 Corintios 8:1-13

Punto del autor: Pablo quiere que sus lectores conozcan que si comer carne sacrificada a los ídolos causa tropiezo espiritualmente a un hermano cristiano, entonces deben evitar comer carne sacrificada a los ídolos.

Principio Universal: Si una actividad neutral (no pecaminosa) causa a un creyente de caer, evite hacer esa actividad.

Aplicación general: voy a evitar hacer cosas que causen a un creyente tropezar.

Aplicación práctica: Puesto que un vaso de vino en la fiesta de la boda de mi hermana, puede causar caer a mi amigo Billy, voy a beber Coca-Cola en su lugar.

Levítico 10:1-4

Punto del autor: Dios juzga Nadab y Abiú por no tratar a Dios como santo cuando ofrecieron fuego extraño.

Principio Universal: Dios es santo y debe ser abordado de acuerdo a sus normas.

Aplicación general: voy a tratar a Dios con respeto, porque Él es santo

Aplicación práctica: voy a tratar a Dios como santo preparando mi corazón y confesando mis pecados antes de adorarle en la iglesia este domingo.

Mateo 7:1-5

Punto del autor: De acuerdo a Jesús, una persona debe eliminar los obstáculos del pecado en su vida antes de intentar quitar el pecado en la vida de otro.

Principio Universal: Una persona debe quitar el pecado en su vida antes de que él intente tratar con el pecado en la vida de alguien.

Aplicación general: voy a quitar el pecado en mi vida antes de tratar de ayudar a otras personas con el pecado en sus vidas.

Aplicación práctica: Quitaré el pecado del alcoholismo en mi vida antes de confrontar a Susan sobre su problema con la bebida.

Salmo 1

Punto de autor: El hombre bendecido o feliz es el hombre que permanece que permanece en la ley de Dios y no sique los caminos de los impíos.

Principio Universal: El camino hacia la verdadera felicidad es permanecer en la Palabra de Dios y no seguir los caminos del mundo.

Aplicación general: voy a seguir la Palabra de Dios y no la sabiduría de este mundo.

Aplicación práctica: Rechazo la visión del mundo del naturalismo ateo apegadas en mis clases en la universidad abierta y abrazaré la cosmovisión cristiana incluyendo la creencia de que Dios creó este mundo y está en control de mi vida.

12. Viva su declaración de aplicación.

13. Vuelva al Paso # 8 y tome el párrafo siguiente.


****************************************************

Traducido con permiso por Armando Valdez

****************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario