sábado, 19 de mayo de 2012

EL PROFETA JOEL A.T. LECCION 7

   


1. Resumen del contenido

  • Joel 1: Marco histórico: Langostas y sequía.
  • Joel 2: Contenido simbólico: El ataque de los ejércitos del norte.
  • Joel 3: El día de Jehová: Juicios y bendiciones.


2. Acerca del autor y el marco Histórico
El primer versículo indica que Joél (= Jehová es Dios), hijo de Petuel, es el autor de este breve libro. Además de esta breve mención, no conocemos otros detalles acerca de Joel y de las circunstancias de su vida. Otros expositores piensan que Joel vivió durante el siglo IX a.C., probablemente en el tiempo de Joás, rey de Judá,  830 a.c. 
Joás hijo de Ocozías fue el único que escapó a la matanza de su abuela Atalía. Comenzó a reinar a los 7 años de edad bajo la supervisión del su tío el sumo sacerdote Joiada. Mientras vivió el sacerdote Joiada, hubo ciertas reformas 
        religiosas y un verdadero culto a Dios. La reforma probó ser temporal ya que tras la muerte de Joiada resurge la apostasía hasta tal punto que Zacarías hijo de Joiada es asesinado por el mismo Joás. Joás fue atacado por Siria y más tarde fue asesinado por sus siervos.
  Una enorme plaga de langostas y una terrible sequía fueron los eventos que dieron la ocasión para que este libro fuera escrito.  El libro de Joél presenta dos elementos duraderos de la profecía bíblica: 
 Cap.1. Un llamado al arrepentimiento. 2. predicciones de eventos remotos por ej. “El Día del Jehová” Joel 2:28-32

3. El propósito del libro

La profecía de Joel marca un amplio círculo que abarca desde las calamidades de su época hasta el tiempo futuro en que el pueblo de Dios será oprimido y, luego, restaurado y bendecido en el día de Cristo. De manera que Joel bien puede ser llamado el profeta del día de Jehová. Este día está nombrado cinco veces en el libro de Joel.
La gran plaga de langostas y la sequía eran castigos de Jehová. Moisés y Salomón ya habían profetizado acerca de estos juicios (Deuteronomio 28: 38-39 y 1.º Reyes 8:37). Sin embargo, el pueblo no reconocía que dichos castigos provenían de la mano de Jehová. Por esto, en el capítulo 1, el profeta se dirige a los ancianos y a los sacerdotes exhortándoles a que se lamenten y a que se arrepientan.
El capítulo 2 muestra una visión ampliada. Ya no sólo vemos langostas, sino también un ejército de enemigos que invaden la tierra desde el norte y la destruyen. La trompeta suena en Sion como una alarma y el pueblo se arrepiente. El día de Jehová viene, y Él mismo salva a su pueblo del ataque del ejército del norte. La tierra no sólo es bendecida con la lluvia temprana y con la tardía, sino también con el Espíritu Santo que es derramado sobre toda carne. Aun cuando Pedro, en Hechos 2: 16-21, haya proclamado las palabras de Joel casi textualmente, el cumplimiento de esta profecía es aún un hecho futuro.
El último capítulo describe el juicio de las naciones, hecho que sucederá en el valle de Josafat, en el día de Jehová. 
4. Peculiaridades
El día de Jehová
El día de Jehová se encuentra mencionado en el libro de Joel cinco veces: 1:15; 2:1,11,31; 3:14. En el Antiguo Testamento, es el día del ardor y la ira de Jehová (Isaías 13:9; Sofonías 2: 2 y 3), día en el que Él combate contra sus enemigos (Ezequiel 13:5). Algunas veces, este día es mencionado como muy cercano (Isaías 13:6; Ezequiel 30:3; Abdías 15; Sofonías 1: 7 y 14). Pero, antes de que este día llegue, Elías, el profeta, será enviado (Malaquías 4:5; Lucas 1:17; Marcos 9: 11-13).
En el Nuevo Testamento, el día de Jehová es llamado el día del Señor (1.ª Tesalonicenses 5:2; 2.ª Tesalonicenses 2:2; 2.ª Pedro 3:10). El día del Señor indica el punto de partida del período que comenzará con la aparición gloriosa de Cristo junto a sus santos. Él vendrá entonces para juzgar las naciones y para establecer Su glorioso reino de paz (Mateo 25:31-46; Apocalipsis 19:11-21).

5. Pasajes claves:

  1. La plaga de langostas 1:1-7
  2. Prefigura los ejércitos que destruirán Israel 2:1-11
  3. Exhorta al arrepentimiento. 2:12-19
  4. Promesa de lluvia de bendición, físicas y espirituales. 2:20-32
  5. El juicio final, destrucción de los incrédulos y restauración del reino de Dios. 3:1-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario