sábado, 25 de febrero de 2012

LA BIBLIA


- “Tratemos a la Biblia como cualquier otro libro, y descubriremos que es diferente de todos”-.

Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, «papiro para escribir» y también «libro»), y significa literalmente «los Libros»; otro posible origen es de “Byblos”, ciudad del Libano (fundada en el 5000 a.C.) y famosa por ser mercado de papiros. Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el Libro por excelencia. Con este término se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por la iglesia cristiana.

La Biblia consta de 66 libros y está dividida en dos partes: El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento.



- El AT fue escrito en un periodo de 1000 años por unos 30 autores de diferente condición y época. Está formado por 39 libros, escrito principalmente en hebreo y arameo. Los documentos originales fueron cuidadosamente copiados a mano por escribas hebreos y fueron transmitidos de generación en generación. Ya en los tiempos de Cristo era un libro completo cuyo contenido era el mismo que tenemos hoy.

La primera traducción importante del AT hebreo a otro idioma se conoce como la Septuaginta (LXX); fue traducida al griego y completada sobre el 250 a.C. En 1947 fueron descubiertos en Qumran los pergaminos del Mar Muerto, valiosísimo descubrimiento que confirmó, la exactitud y la unidad del AT que tenemos hoy. El AT ha sido preservado milagrosamente durante más de 3000 años.

- El NT fue escrito en un periodo aproximado de 50 años (45-95 d.C.). Fue escrito por 8 autores diferentes en el idioma griego (lenguaje común o Koiné) y consta de 27 libros. Se han preservado más de 5000 copias manuscritas de los escritos originales. Esto quiere decir que, de todos los antiguos documentos importantes, el NT es el que cuenta con más y mejores pruebas de su autenticidad. Las copias manuscritas más completas datan del siglo IV de la Era Cristiana. En el año 397 el Concilio de Cartago reconoció los 27 libros del NT como Escritura divinamente inspirada. Las copias del NT fueron realizadas meticulosamente por escribas, hasta la invención de la imprenta por Gutemberg en el siglo XV.

La segunda traducción importante fue la Vulgata Latina (383-405 d.C.) por el monje Jerónimo de Estridón, que durante 1000 años fue la Biblia oficial de la cristiandad. Alrededor del año 1384 John Wycliffe realizó la primera versión en inglés y 200 años después, en 1611, apareció la versión autorizada del Rey Jacobo (King James). La primera traducción completa de la Biblia al castellano, directamente del hebreo y griego, fue realizada por Casiodoro de Reina (1520-1594), conocida como “La Biblia del Oso”, por el grabado de su portada y revisada por su amigo Cipriano de Valera (1532-1602).


La Biblia demanda ser literalmente la Palabra de Dios (Mateo 15:3-9; 1 Tesalonicenses 2:13). Por ello, la Doctrina de la Biblia es quizá la más crucial y fundamental de todas las doctrinas, porque lo que realmente sabemos acerca de Dios y de nuestra relación con Él parte de la Escritura. En la Biblia Dios ha “descubierto” o revelado un conocimiento verdadero de Sí Mismo, de Sus obras y de Su voluntad. Además Dios también ha revelado en la Biblia quién es el hombre y como éste puede relacionarse adecuadamente con Dios. La revelación de Dios tomó dos formas principales:

1. Revelación General- Es aquella en la cual Dios en forma general ha revelado Su existencia, Sus caracteristicas y Su poder divino a través de:

- La creación (Salmo 19:1-6; Romanos 1:18-21)

- El hombre (Romanos 2:12-16; Eclesiastes 3:11)

- La historia (Hechos 17:24-28)


2. Revelación Especial- Es aquella en la cual Dios se ha revelado a Sí Mismo a través de:

- Su Palabra Encarnada, Jesucristo (Juan 1:14-18; Juan 14:6-9; Hebreos 1:1-3)

- Su Palabra Escrita, La Biblia (2 Timoteo 3:15-17; Juan 5:39-40)

No hay comentarios:

Publicar un comentario