El Dispensacionalísmo
Posted by Matias Hassan in Doctrina del Nuevo Pacto
El dispensacionalismo es una teología protestante y evangélica, un marco interpretativo para comprender el flujo global de la Biblia. Arraigadas en los escritos de John Nelson Darby, quién
en octubre de 1827, quedó herido de gravedad al caerse de un caballo. Más adelante Darby aseguró que fue durante este periodo que reconoció que el "reino" descrito en el Libro de Isaías y en todo el Antiguo Testamento era completamente distinto a la Iglesia Cristiana. Las creencias que difundió aún se propagan (en diversas formas) en lugares como el Seminario Teológico de Dallas y la Universidad Bob Jones y por autores y predicadores como Hal Lindsey y Tim LaHaye
El término deriva del concepto de una "dispensación" o de la administración que se refiere a una serie de sucesos cronológicos dispensacionales que hacen hincapié en determinados pactos Bíblicos , y establece que la nación de Israel es diferente de la Iglesia. La mayoría cree que Dios va a cumplir sus promesas a la nación de Israel en el proceso de su readopción, que Cristo gobernará el mundo, desde allí, a su regreso, y niegan las enseñanzas de laTeoría del Remmplazo (supersesionismo). Las enseñanzas de Dispensacionalismo contiene un distintivo componente escatológico del "fin de los tiempos", como todos dispensasionalista cree en un rapto pretirbulacionista y premilenarista. En las otras areas de la Teología, los dispensacinalistas conservan un amplio rango de creencias de acuerdo a los evangelios.
Algunos autores cristianos afirman que el orígen de esta escatología dispensacionalista se remonta a una supuesta "revelación" recibida por la joven escocesa Margaret McDonald en Abril de 1830 en port Glasgow, Escocia. Según ella, se le reveló que “la Segunda Venida de Cristo sería en dos fases o etapas. En la primera fase, Jesús vendría secretamente o invisiblemente al mundo para llevarse a su iglesia al cielo ("Rapto Secreto" y "Desapariciones Misteriosas"), con el propósito de que ella no sufra la Gran Tribulación que provocará el anticristo final. En la Segunda fase de su Segunda Venida, él supuestamente vendrá personalmente y visiblemente con su iglesia, exactamente siete años después”.
Revelación progresiva
Uno de los más importantes conceptos teológicos para los dispensacionalistas es la revelación progresiva. Si bien algunos nondispensacionalistas empiezan con una revelación progresiva en el Nuevo Testamento y la refieren devuelta alAntiguo Testamento, los dispensacionalistas comenzienzan con una revelación progresiva en el Antiguo Testamento y continúa hacia adelante en un sentido histórico. Por lo tanto se hace hincapié en una desarrollo gradual de la revelación como se observa en la totalidad de la Escritura. Los Pactos bíblicos están íntimamente ligados a las dispensaciones. Cuando estos pactos Bíblicos se comparan y contrastan, el resultado es un orden histórico de diferentes dispensaciones. También con respecto a las distintas promesas bíblicas en los pactos, los dispensacionalistas hacer hincapié en que las promesas que se han escrito,son para sus beneficiarios origibales. Esto ha dado lugar a ciertas creencias fundamentales en los dispensacionalistas, como a una distinción entre Israel y la Iglesia.
Distinción entre Israel y la Iglesia
Todos los dispensacionalistas percibir una clara distinción entre Israel y la iglesia, en particular, los definen como diferentes grupos que reciben un conjunto de diferente promesas. Los dispensacionalistas afirman que Dios ha provisto para la nación de Israel promesas específicas que se cumplirán en el futuro. La Iglesia ha recibido una serie de promesasdiferentes a las de Israel. La mayoría de dispensationalists también reconocen "la adhesión" entre Israel y la Iglesia. Judíos cristianos, como Pablo, Pedro y Juan se encuentran en esta categoría.
Principios fundamentales
1. La Biblia debe ser interpretadas literalmente. John F. Walvoord, en su libro "La profecía en el Nuevo Milenio", ofrece esta explicación:
"La Historia responde a la pregunta más importante en la interpretación profética, es decir, si la profecía se ha de interpretar literalmente, dando quinientos ejemplos de cumlimientos proféticos. La creencia común de que la profecía es no literal y debe interpretarse literalmnete no tiene ninguna base en revelaciones escriturales. Sin lugar a dudas, un punto de vista no literal es una de las principales causas de la confusión en la interpretación profética."
2. La Iglesia se compone de sólo de aquellos redimidos en el día de Pentecostés hasta el momento del rapto. Se sostiene que la Iglesia se compone de un pequeño número de israelitas en virtud de la elección en la dispensación de la gracia presente, junto con un gran número de gentiles.
3. Israel en el Nuevo Testamento se refiere aquellos israelitas creyentes o no (en Jesus) que recibirán las promesas hechas a ellos en el Pacto de Abraham, Pacto de David y el Nuevo Pacto. (Véase El Reino Milenario por el Dr. John F. Walvoord.)
El número de dispensaciones entregadas por Dios son en general:: ladispensación de la Ley, la administración de la Gracia y la administración del Reino. Estos tres se encuentran específicamente en la declaración de fe en el Seminario Teológico de Dallas. La Biblia de Referencia Scofield observa dispensaciones adicionales para completar la lista:
La dispensación de la inocencia (Gén. 1:1-3:7), antes de la caída de Adán,
De la conciencia (Gén. 3:8-8:22), Adán a Noé,
Del gobierno (Gn 9:1-11:32), Noé a Abraham,
Del patriarcado (Gn 12:1-Exod 19:25), Abraham a Moisés,
De la ley mosaica (Exod 20:1-Hechos 2:4), Moisés a Cristo,
De la Gracia (Hechos 2:4-Rev 20:3) la actual era de la Iglesia.
De un Reino Milenario terrenal que aún no ha llegado. (Ap 20:4-20:6).
Los opositores al dispensacionalismo argumentan que cuando el apóstol Pablo habla de la dispensación de la gracia, no se le habla de una edad o período de tiempo, sino que estaba hablando de una administración (sera esudiado proximamente). Sin embargo, la mayoría Dispensacionalistas enseñan que en este pasaje (Ef 3:2), Pablo se refería a una comisión para predicar, por lo que este argumento es ampliamente discutible.
Algunos comentarios crisitianos
Philip Mauro, quien fuera en un tiempo defensor del dispensacionalismo, y que más tarde lo rechazara, nos dice en su libro "El Evangelio del Reino", páginas 8 y 9, lo siguiente: "...el sistema completo de la enseñanza dispensacional es modernista en el estricto sentido..."
Gerardo T. Allis en su libro "La Profecía y la iglesia", página 262 nos dice que el dispensacionalismo es un "peligro" y es "anti-Escriturario". Más recientemente, Daniel Fuller, en su libro "La Hermenéutica del Dispensacionalismo" página 386 opina: "El dispensacionalismo es interiormente inconsistente e incapaz de armonizarse con los datos bíblicos."
John Bowman atacando a la Biblia de Scofield y su enseñanza dispensacional, nos dice en su libro "La Biblia y las Religiones modernas", página 172, de este modo: "Este libro representa tal vez la más peligrosa herejía actualmente hallada dentro de los círculos cristianos." Además se aduce que Scofield no sabe distinguir desde el comienzo de su interpretación bíblica entre dispensación y era. Recordemos que Scofield sostiene que en la Biblia hay 7 dispensaciones: La inocencia, Conciencia, El Gobierno Humano, Promesa, La Ley, La Gracia, El Reino. Por otra parte Bowman sostiene que la palabra Griega que se traduce "Dispensación" nunca significa, ni significó, un período de tiempo como tal,como asume Scofield. Para Scofield la palabra Griega 'oikonomia' (dispensación) significa "un período de tiempo durante el cual el hombre es probado en relación a la obediencia a alguna revelación específica de la voluntad de Dios." No obstante, Scofield verdaderamente se equivoca cuando le da a la palabra 'oikonomia' el sentido de tiempo y no de mayordomía como sugiere la palabra Griega en cuestión. Recuérdese que la palabra Griega oikonomia significa o se define como mayordomía, administración, superintendencia, o la dirección de la propiedad de otros.
Todos los estudiantes de la Biblia reconocen que Dios destinó diferentes acomodamientos o "dispensaciones" para los diferentes períodos de la historia. La dispensación Mosaica, por ejemplo, hizo distintas exigencias en los fieles de aquellas requeridas bajo el Evangelio del Nuevo Testamento. Pero el "dispensacionalismo" va más lejos. Sostiene que el Evangelio del Reino fue predicado por Jesús sólo a los judíos, hasta que ellos rehusaron la oferta del Reino; después de lo cual un Evangelio diferente, el Evangelio de la gracia, fue introducido por Pablo. La teoría sostiene luego que el Evangelio del Reino será reinstalado siete años antes del regreso de Cristo, un tiempo cuando, de acuerdo también con el dispensacionalismo, la Iglesia habrá sido removida de la tierra por el así llamado "rapto pretribulacional."
PD: Estudio adaptado de dos fuentes:
www.wikipedia.com
www.elevangeliodelreino.org
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