sábado, 18 de febrero de 2012

COMO ESTUDIAR LA BIBLIA . 1 Parte Necesidad de Ayuda

Cómo Estudiar la Biblia

Por Michael J. Vlach, Ph. D.   Traducido por Armando Valdez


La Necesidad de Ayuda



Ya en el siglo primero, un funcionario del tribunal de Etiopía se encontraba en Gaza, cerca de Jerusalén tratando asuntos para la reina de Etiopía. Estaba sentado en su carro leyendo el Libro de Isaías, pero no estaba teniendo mucha suerte en comprender lo que significaba. Bajo la dirección de Dios, el apóstol Felipe se acercó al Etíope y le preguntó: “¿Entiendes lo que lees?” El etíope respondió diciendo: “Bueno, ¿cómo podré, a menos que alguien me guíe?” Felipe luego explicó lo que el Libro de Isaías decía y cómo el pasaje que estaban observando se refería a Jesucristo. El etíope, ya comprendiendo el pasaje, creyó en Jesús y fue bautizado.

Dos puntos de este relato en Hechos 8:25-35 son dignos de mención. En primer lugar, como el etíope pudo testificar, el ver las palabras de la Biblia, no significa que uno entiende las palabras de la Biblia. Es posible leer la Biblia, y no tener idea de lo que está hablando.

Y en segundo lugar, la orientación adecuada puede ayudar a la gente a entender la Biblia. Felipe “abrió la boca” y le explicó lo que significaba el pasaje de modo que el etíope pudiera saber lo que significaba y luego aplicarlo a su vida. Sin la guía de Felipe, el funcionario de Etiopía hubiera permanecido en oscuridad respecto al significado de la Biblia.

¿Puede identificarse con el etíope? ¿Cuántas veces ha leído la Biblia solamente para preguntarse, “¿qué significa eso?” Si es así, no sea demasiado duro consigo mismo. Mucha personas, incluido yo mismo, han tenido la misma experiencia.

Lo que queremos hacer en esta serie de artículos sobre cómo estudiar la Biblia, es ofrecer los principios y un plan para la comprensión y la aplicación de la Biblia. Entender la Biblia no es una ciencia espacial, pero aún requiere trabajo. Así, en estas series de artículos discutiremos las cosas de las que necesitamos hacer y estar conscientes para interpretar correctamente y aplicar la Palabra de Dios.

Introducción al Estudio de la Biblia

"Casi ningún estudio en el campo vasto de la vida intelectual puede ser más importante que la ciencia de la hermenéutica aplicada a la Palabra de Dios, esta nos da una comprensión de la revelación eterna de Dios a los hombres." Wilbur M. Smith

I. La Necesidad de Ayuda: dos ejemplos

A. Lea la historia del eunuco etíope en Hechos 8:25-35.

1. ¿Le enseña este texto algo acerca de la necesidad de ayuda a la hora de estudiar la Biblia?

2. Dos observaciones de Hechos 8:25-35

a. Viendo las palabras de la Biblia no significa automáticamente que una persona va a entender su significado.

b. Una orientación adecuada puede ayudar a la gente a entender la Biblia.

B.  Lea Nehemías 8:1-8. Esdras tradujo o explicó la Palabra de Dios a la gente para que pudiera entender su significado.


II. Introducción a la Hermenéutica

A. Hay un nombre para el proceso de tratar de interpretar y comprender la Biblia. Este nombre es Hermenéutica.

B. La hermenéutica es la ciencia y el arte de la interpretación bíblica.

1. Hermenéutica es una ciencia porque son normas objetivas para el estudio de la Biblia.

2. La hermenéutica es un arte porque requiere habilidad y práctica para aplicar correctamente estas normas.

“La Hermenéutica…es una ciencia porque se rige por las normas dentro de un sistema, y es un arte, porque la aplicación de las normas es mediante la habilidad, y no por imitación mecánica.” (Bernard Ramm, Protestant Biblical Interpretation, 1)

Ser un intérprete de la Biblia es análogo a la de ser un cirujano. Existen normas objetivas por las que un cirujano debe realizar la cirugía. Sin embargo, la cirugía es un arte en que el cirujano debe utilizar su habilidad y buen juicio cuando se realiza la cirugía. No todo el que conoce las reglas para la cirugía será un buen cirujano. Tampoco es una persona que tiene el potencial para ser un gran cirujano un gran cirujano, sin conocer las reglas de la cirugía. Asimismo, el intérprete de la Biblia debe conocer las reglas de interpretación (la ciencia) y perfeccionar sus habilidades de interpretación de la Biblia (arte).

NOTA: “La palabra hermenéutica se dice que tiene su origen en el nombre de Hermes, el dios griego que sirvió como mensajero de los dioses.” (Henry Virkler, Hermenéutica, 15).


III. ¿Por qué la Interpretación de la Biblia (Hermenéutica) es tan importante?

A. Así que podemos entender lo que Dios ha dicho. Dios nos ha revelado Su Palabra por lo que debe ser nuestra prioridad principal el averiguar lo que ha dicho.

“No existe ningún beneficio para nosotros, si Dios ha hablado y no sabemos lo que ha dicho. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad el determinar el significado de lo que Dios nos ha dado en la Sagrada Escritura.” (Ramm, 2).

B. Así que se puede aplicar correctamente lo que Dios ha dicho. No podemos aplicar la Palabra de Dios a nuestras vidas si primero no conocemos correctamente lo que ha dicho. Recuerde, el objetivo final del estudio de la Biblia es la apropiación del corazón no sólo almacenar en la cabeza.

C. Como evangélicos, la Biblia es nuestra única autoridad por lo que debemos hacer todo lo posible para entenderla. No existe una autoridad exterior que sea igual a la Biblia, o que nos pueda decir lo que dice la Biblia y significa.


IV. Desafíos para la Correcta Interpretación de la Biblia Los primeros libros de la Biblia fueron escritos alrededor de 1400 aC El último libro (Apocalipsis) fue escrito alrededor del año 100. Así, la Biblia es un libro antiguo. Esto plantea desafíos especiales para aquellos de nosotros que deseamos comprender y aplicar correctamente la Biblia. Hay varias lagunas que debemos superar.

A. La Brecha del Idioma. La Biblia fue escrita originalmente en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Afortunadamente, nuestras traducciones en Inglés han hecho un gran trabajo de traducir la Biblia a nuestro idioma, pero es útil tener en cuenta algunas ideas básicas acerca de cómo funcionan los idiomas.

B. Intervalo de tiempo. Debido a que miles de años han pasado desde que la Biblia fue escrita no tenemos acceso a los escritores originales de la Escritura, la gente que conocía a estos autores, y las audiencias a las que se escribieron los libros de la Biblia. No podemos preguntarles a ellos, “¿Qué quiso decir cuando escribió eso?” O “Cuando recibieron esta carta de Pablo, ¿cómo entendieron este pasaje?"

C. Distancias geográficas. Vivimos a miles de millas de distancia de los verdaderos países y lugares en que los personajes de la Biblia vivieron. A menudo, no estamos familiarizados con las tierras de Egipto, Babilonia, y de Israel. Muchas veces no estamos familiarizados con las muchas áreas donde el apóstol Pablo viajó.

D. Brecha cultural. La gente en los tiempos bíblicos, simplemente hizo muchísimas cosas de otra manera a la que las hacemos hoy. A fin de entender mejor la Biblia tenemos que entender las costumbres de los pueblos en aquel entonces.

1.  Ejem. ¿Por qué Abraham cortó varios animales en dos pedazos? y ¿por qué Dios pasó entre estas piezas? (ver Génesis 15).

2.  Ejem. ¿Por qué algunas personas echaron polvo sobre sus cabezas? (véase Job 2:12; Ez. 27:30).

E. Brecha literaria. Los escritores de la Biblia utilizaron una gran variedad de géneros literarios en sus escritos. Los diversos géneros literarios incluyen narrativa, poesía, leyes, sabiduría, epístola, apocalíptico, y otros. Algunos libros de la Biblia tienen una combinación de estos géneros.

1. ¿Son los Proverbios promesas o principios generales?

2.  ¿Cuando la Biblia dice que los árboles aplauden es lenguaje literal o figurativo?

F. Dado que la Biblia fue escrita por Dios, es un libro único. Como ningún otro libro, la Biblia es Dios hablándonos a nosotros. Puesto que Dios es infinito y perfecto y nosotros somos finitos y contaminados con el pecado, hay verdades misteriosas en la Biblia y asuntos que son difíciles de comprender. Incluso Pedro escribió, “Nuestro amado hermano Pablo también escribió. . . . . hay algunas difíciles de entender” (2 Pedro 3:15-16).

1.  Ejem. Trinidad ¿Cómo es que Dios es uno en esencia, y sin embargo, hay tres personas dentro de este único Dios?

2.  Ejem. La Biblia habla de la predestinación y la elección, pero también nos dice que somos plenamente responsables de nuestras acciones.


V. Cualidades para Interpretar la Biblia

A. Debe haber nacido de nuevo y poseer el Espíritu Santo. Primera Corintios 2:14 dice, “Pero el hombre natural no percibe las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

1. Primera Corintios 2:14 no está diciendo que los incrédulos no pueden comprender intelectualmente, la mayor parte de la Biblia. De hecho, algunos incrédulos han escrito varios comentarios útiles sobre lo que la Biblia dice realmente. Pero la palabra “aceptar” [recibir] (dechomai) significa “bienvenido”. Los que son salvos le dan la bienvenida a lo que la Palabra de Dios dice y tienen la intención de aplicarla a su vida (véase Hechos 17:11 y 1 Tes. 1:6). Los incrédulos, por otra parte, rechazan la Palabra de Dios y no la reciben en sus vidas. También los incrédulos “no entienden” las palabras de Dios. La palabra “entender” es ginosko que significa “conocer por experiencia.” Como Roy Zuck, dice, “Sólo el regenerado tiene la capacidad de recibir y experimentar las Escrituras, por medio del Espíritu Santo.” (Roy B. Zuck , Basic Bible Interpretation, 23).

B. Debe comprender el papel del Espíritu Santo en el proceso de interpretación.

1.  Los escritos de la Biblia fueron inspirados por el Espíritu Santo. Esto asegura que los escritos originales o autógrafos de la Biblia son cien por ciento exactos en todo lo que afirman.

2.  Parte del ministerio del Espíritu Santo incluye la iluminación. Charles Ryrie says: “Charles Ryrie dice: la iluminación se refiere al ministerio del Espíritu mediante el cual el significado de la Escritura queda claro para el creyente. "(Charles C. Ryrie, “Illumination,” en Evangelical Dictionary of Theology , ed. Walter A. Elwell, 545). Así, la iluminación es el proceso por el cual el Espíritu Santo nos ayuda a entender la Biblia.

3. La obra de iluminación del Espíritu Santo, sin embargo, no significa:

a. Nuestras interpretaciones nunca están equivocadas.

b. Que comprendemos plenamente toda la Biblia.

c. Que todos los cristianos estarán de acuerdo en cada pasaje de la Escritura.

d. Que el Espíritu Santo nos da destellos de percepción intuitiva, aparte del estudio de la Biblia.

e. Los maestros humanos no son necesarios. La Biblia hace hincapié en muchas ocasiones de la necesidad de que individuos con dones espirituales para enseñarnos la Palabra de Dios (cf. Rom. 12:7; 1 Cor. 12:28, y Ef. 4:11). Tenemos que estar en equilibrio sobre este tema. Debemos ignorar los extremos de (1) nunca estudiar la Biblia por nuestra cuenta, porque tenemos maestros y (2) tener una falta de disposición a escuchar lo que otros han descubierto acerca de la Palabra de Dios. Ser dócil, pero con discernimiento.

C. Debe estudiar mucho para entender la Biblia. Segunda Timoteo 2:15 dice: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. Entender la Biblia no siempre es fácil. Por lo tanto, debe haber una voluntad de escudriñar y retener el juicio sobre la aceptación de una interpretación, hasta que un examen a fondo de un pasaje se haya completado.

D. Debe estar dispuesto a aceptar lo que dice la Biblia y rechazar cualquier idea falsa. Debemos conformarnos a la Biblia y no al revés. Estar dispuesto a ser moldeado por ella y cambiar sus ideas sobre un tema o una interpretación y así lo requiere la Biblia.

E. Debe confiar en el Espíritu Santo con una actitud obediente.



VI.¿A dónde Conduce Una Interpretación Bíblica Defectuosa?

A. Una comprensión equivocada de lo que dice la Biblia.

B. Una aplicación incorrecta de la Biblia.

1. Algunos han muerto por beber veneno y por mordeduras de serpientes, como consecuencia de una mala interpretación de Marcos 16:17-18.

2. Algunos han tomado más de una mujer basados en el hecho de que Abraham, David y Salomón tenían más de una esposa.

C.  Confusión. El Cuerpo de Cristo no funciona bien cuando hay tantas interpretaciones de pasajes de la Biblia.

D. La Biblia es difamada y tergiversada. La declaración Jesús “No juzguéis” (Mateo 7:1) se toma a menudo en el sentido de que ninguna persona jamás debe hacer un juicio moral sobre alguien o algo.

E. La vida de un individuo o de la iglesia pueden verse seriamente descaminada y desequilibrada.



VII. El Proceso de Comprensión de la Biblia: Tres Pasos

A. Observación. ¿Qué veo?

B. Interpretación. ¿Qué significa?

C.  Aplicación. ¿Cómo puedo aplicar esto a mi vida?

La Biblia Como Un Libro Humano y Divino

Una de las grandes verdades de la Biblia es que es un libro que es a la vez humano y divino. Dios usó a los autores humanos para revelar exactamente lo que El quería. Entonces, ¿cómo entender un libro que es a la vez humano y divino?

I. La Biblia Como un Libro Humano

A. La Biblia fue escrita en las lenguas humanas con el fin de comunicarse a los seres humanos.

B. Al igual que toda comunicación, la literatura de la Biblia consta de tres elementos:

1. Autores 1. Cada libro de la Biblia es el resultado de un ser humano que dio por escrito lo que quería comunicar.

2. Textos 2. Los medios de comunicación para los escritores de la Biblia eran textos. Usaron los símbolos y signos que eran comunes en sus días.

3. Lectores 3. Cada obra escrita de la Biblia estaba destinada a ser comunicada a un público para su comprensión.

Los autores humanos divinamente inspirados tenían mensajes para transmitir a su público por lo que utilizaron los medios de los textos para transmitir estos mensajes. Nuestra meta como los lectores es encontrar la intención de los autores como se encuentran en sus textos.

C. Cada uno de los escritos bíblicos, ya sea una palabra, frase, párrafo o un libro, debe entenderse de acuerdo con su contexto histórico-gramatical-literario.

1. Contexto histórico-hay que prestar atención a las situaciones históricas, geográficas y culturales de los autores y los lectores de la Biblia.

2. Contexto gramatical-es necesario prestar atención a las lenguas y la gramática de los autores de la Biblia.

3. Contexto literario-hay que prestar atención a los estilos o géneros literarios que los autores bíblicos utilizaron.

D. La Biblia debe ser entendida literalmente.

1.  Lea la Biblia como lo haría con otra literatura con la esperanza de que usted puede leer y entender la intención del autor.

2. La Biblia no tiene significados ocultos secretos que van más allá de la intención del autor.

“Los que leen la Biblia no necesita leer en, más allá de, o entre las palabras de algún significado ‘más profundo’” o de otra índole-que-el sentido normal… Las palabras fueron inmediatamente comprensibles. Los lectores supieron inmediatamente los conceptos que se transmitieron por las frases en la Biblia. Se entendieron en la forma en que normalmente se entienden otras frases escritas en sus idiomas. Ellos no necesitan llamar a un mago, brujo, o una persona con una visión espiritual o inusual intuición mística de transmitir su significado (Zuck, 62).

“Interpretar ‘literalmente’ significa explicar el sentido original del orador o escritor de acuerdo a los usos normales, habituales y correctos de las palabras y el lenguaje.” Paul Lee Tan

3. Comprender la Biblia literalmente significa que reconocemos la presencia de figuras de dicción en la Biblia. Cuando Jesús dijo cosas como “Yo soy la puerta” o Juan el Bautista dijo: “He aquí el cordero de Dios” entendemos que se estaba utilizando el lenguaje figurativo. Note, sin embargo, que el uso del lenguaje figurativo y las alegorías en la Biblia no es razón para interpretar la Biblia en una manera no literal, ya que estas figuras y alegorías señalan verdades literales.

II. La Biblia Como un Libro Divino. La Biblia indica que Dios es el autor divino de la Biblia.

A. Evidencia de las Escrituras

1. 2 Timoteo 3:16 La Biblia es inspirada por Dios. Es, literalmente, “del aliento de Dios”.

2. 2 Pedro 1:21

B. Unidad. Puesto que Dios es el autor divino de la Biblia tenemos que ver la Biblia como teniendo unidad. Esto significa que la Biblia no puede contradecirse a sí mismo. Por lo tanto, ningún pasaje de la Escritura, cuando se interpreta correctamente, estará en contradicción con otro pasaje.

C. El Progreso de la Revelación. Puesto que Dios es el autor divino de todos los 66 libros de la Biblia tenemos que reconocer que la revelación se manifiesta progresivamente o por etapas. Dios no puso de manifiesto todo lo que Él quería que nosotros conociéramos en el primer libro de la Biblia. El ha ido añadiendo progresivamente a Su revelación, mientras los distintos libros de la Biblia fueron escribiéndose. Es importante señalar que la nueva revelación de Dios añade y suplementa las revelaciones anteriores. Nunca contradicen revelaciones anteriores. El progreso de la revelación también significa que algunos mandamientos de los primeros tiempos han sido revocados en vista de la venida de Jesucristo.

1. Ejemplo: La Vida Después de la Muerte. El Antiguo Testamento es sombrío cuando se trata de información específica sobre la otra vida. Conceptos como el cielo y el infierno se discuten mucho más plenamente en el Nuevo Testamento.

2. Ejemplo: La Trinidad. Hay indicios de la Trinidad en el Antiguo Testamento, pero la doctrina de la Trinidad es mucho más evidente en las enseñanzas del Nuevo Testamento.

3. Ejemplo: El Milenio. Varios textos del Antiguo y Nuevo Testamento revelan verdades acerca de un reino terrenal del Mesías después de Su regreso a esta tierra, pero no es hasta que el libro de Apocalipsis que nos enteramos de que el plazo para este reino es de mil años o que una rebelión de Satanás tendrá lugar inmediatamente al final de este período de mil años.

4. Ejemplo: Restricciones en la dieta. Levítico 11 detalla los alimentos que eran “impuros” y por lo tanto no se debían comer. Sin embargo, en Marcos 7:19 Jesús “declaró limpios todos los alimentos.” Además, en Hechos 10:15 una voz declaró a Pedro: “Lo que Dios ha limpiado, no lo llames impuro”.

D. Autoritativa. Puesto que Dios es el autor divino de la Biblia, ella tiene autoridad. Esto significa que debemos obedecer.



****************************************************

Traducido con permiso por Armando Valdez

****************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario